viernes, 20 de abril de 2012

Pelillos a la mar

Los amigos ya lo saben, y creo que la gran mayoría de clientes también: he cerrado la Galería Berenice y mi tienda de pelos in world. ¿los motivos? Bueno, es evidente, entro mucho menos y estas cosas requieren su tiempo.

Voy poco a poco poniendo mis modelos más exitosos en el Marketplace (ahora desde que han facilitado el sistema quitando las clásicas cajas, lo hago de manera mucho más rápida) aunque voy lento.

Sin embargo, el estar desconectado de Second Life, no impide que haya ido viendo la evolución del sector de los pelos... y ese es otro motivo por el que estoy, ...mmm...digamos, un poco desanimado en la creación de nuevos modelos.

Y es que, amigos de los pelos, la llegada de los meshes, ha hecho acentuar la brecha que habia en el uso de herramientas amigables para la creación. Ya sabeis que en Second Life, los prims constituyeron la base de creación in world hasta hace unos dos años y pico. Son sencillos de manejar, y pese al lag, las caidas, etc.. es facil de crear cosas con ellos porque al fin y al cabo vienen integrados en Second Life, eso es lo que siempre me gustó de ellos.

Y la verdad, es que con ellos se han hecho cosas estupendas, en pelos y en otras cosas.

Los flexi en su dia, ya significaban una dificultad añadida porque usaban texturas que debian crearse fuera de SL, usando el photoshop por ejemplo, haciendo pruebas subiendo texturas (menos mal que algunos visores incorporaron opciones para evitar gastar l$ en subirlas, haciéndolo de manera temporal).

Como decía, la llegada de los sculpt marcó un avance pero también un retroceso en la creación. Your world, your imagination exigia el uso de una herramienta que en el mejor de los casos (Blender) era compleja de usar. Mira que compartí muchos ratos con mi querida Nanak, y ella que era una experta en su uso, intentó enseñarme, pero amigos, no se, el Blender se me resistió siempre. Así que nunca creé sculpts, los compraba o los encargaba.

Los primeros pelos sculpt eran un poco ortopédicos la verdad, pero luego han habido verdaderos maestros, por ejemplo Truth Hawks.

Y ahora, han llegado los mesh, que exigen un conocimiento de herramientas que ahora mismo no tengo, mi socia Kau insiste en que me ponga a ello, pero no se si algun dia conseguiré aprender a hacerlos...

Así que los viejos pelos de prims, ahi siguen, no se si haré mas, por ahora terminaré de subir los que tengo al marketplace y luego...ya veremos...

A veces me siento tan obsoleto como esos pelos de prims...

..y sin embargo, la gente los sigue comprando...menos que antes..pero siguen haciendolo.

jueves, 5 de abril de 2012

La persistencia de la memoria

Bueno...este año hubieron fallas en SL otra vez... no pondré resumen porque ya lo ha hecho Morri en su blog...desde aquí agradeceros a todos los que os pasastéis vuestro apoyo y decir que si podemos, el año que viene por supuesto repetiremos...

Pero hoy no queria reactivar el blog para hablar del evento fallero, más bien queria hacer una reflexión sobre la persistencia de la memoria y de los recuerdos. Llevo unos dias dedicándome a viajar en el metaverso, hace tiempo que no viajo en la virtualidad, pero la entrada del foro de Aventura y Viajes de este mes, me ha impulsado a ello.

La temática que este mes se le ha ocurido a Irene Muni para los viajeros de Second Life es visitar aquellos objetos más antiguos del metaverso. Esto es, los objetos que hay in world con fecha de creación mas antigua. ¿Os imagináis? Yo, que no sigo tan atentamente la historia de Second Life, y que no distingo la fase Beta de SL de la primera versión del Pacman (es broma, creo que sí que las distinguiria..ejem), siempre he pensado que es curioso que haya una cronología de creación de objetos en SL. De hecho, eso lo habia tratado en la falla de este año, una especie de arqueología de prims, imaginando que en los sims mas antiguos, los avatares más aventureros, encuentran objetos de sus antecesores, huesos de Ruth, momias fosilizadas de antiguos Linden, el primer flexi....

La verdad de todo es que el primer prim que aun exista en el mundo de Second Life, según recoge el testimonio de Irene se encuentra en un continente que se llama Welsh. Es una mata de habichuelas mágica que encima esconde un reto, hay un premio a quien la escale pegando saltos (esto es, sin volar ni caerse).... divertido y ocurrente...

Yo sin embargo, he mirado la fecha de los prims de la mata de judias (algunos) y son del 2003. No se si es que he mirado mal o que estamos ante una copia que se hizo. Eso si, la fecha de nacimiento del avatar (o avatara) es verdaderamente de una primigenia de SL. Steller Sunshine nació el 13 de marzo de 2002. Uff...diez años...parece que es la residente más antigua si no contamos a los linden....tiene diez años y un mes casi...

Y yo que voy para los cinco años, me considero mayor virtualmente, he cerrado la tienda de pelos, no me apetece meter horas creando... ¿Esta residente entrará aún? ¿Qué habrá sido de su vida real y virtual en estos diez años?

Camino por la isla y encuentro una casa, estoy cansado, (si, los avatares se cansan de caminar, si no...¿para qué se han hecho las sillas?) y entro en una casa, y dentro de la casa encuentro unas sillas. Unas sillas de las que hay tantas en SL. Me siento en una de ellas y paso la mano por sus prims. Mi mano se llena del polvo de diez años de existencia. ¡La silla fue creada el 10 de julio de 2002!

Y aqui me quedo sentado, escribiendo esta entrada, hoy he decidido desconectarme aqui, cuando me salga, la silla se desvanecerá en mi ordenador, y cuando entre, se creará de nuevo. Sin embargo, me impone saber que esa humilde silla, o los parámetros matemáticos que la definen, llevan almacenados casi diez años en un servidor de California, y pienso...

¿Qué sentido tiene eso?

Y antes de desvanecerme en la virtualidad, antes de saber que mañana entraré de nuevo y que recrearé esa silla primordial en mi máquina, pienso que Steller Sunshine creó esa silla hace diez años en una version antiquísima de esta realidad virtual, y que no la ha borrado por algo...

...seguramente porque aunque nunca sepamos quién era el nombre de la persona que habia detrás de Steller Sunshine, esa persona deseaba ser recordada de esta manera tan efímera.

Y sonrío, pensando en que a mi tambien me gusta ser recordado...me gusta que mis amigos me dejen IM...que me feliciten en ese abandonado blog... o en los foros...que hayan disfrutado de las fallas virtuales que hemos hecho...

...y es que amigos, la recompensa más grande que puede tener la persona que hay detrás del avatar, es ser recordado por aquellos que te apreciaron. Gracias por hacerlo, y gracias a esa humilde silla por haberme hecho sentir esa sensación que hace tiempo que no sentía...

..la añoranza y el recuerdo de cosas que ocurrieron en un lejano servidor de ordenador ubicado en un oscuro e inaccesible lugar de California.