viernes, 23 de mayo de 2008

Lord of War...


Había salido de las brumas, atravesando el lago sombrío y aquella mañana llegó a nuestra aldea, viajero infatigable de la memoria. Nadie sabia su origen ni tampoco su destino, y sin embargo sus cicatrices señalaban claramente su historia, sus ropas ajadas mostraban un largo viaje que había empezado hacía mucho tiempo.

Desmontó su cabalgadura y les dijo a los niños que le indicasen una posada. Nadie le preguntó más, solo a un viejo guerrero que se le acercó le respondió que había luchado en el norte, en incontables guerras olvidadas. Así supimos que su mente había sido probada en mil batallas y su corazón forjado en todos los horrores de la guerra, pero nunca hablaba de su pasado, aunque por las noches se le extraviaba la mirada, cuando alzaba la vista hacia la luna llena.

Sí, era un Señor de la Guerra, su brazo había tenido el poder de mil aguijones, muchas vidas había segado con su espada, más ninguna palabra salía de su boca acerca de sus hazañas, solo en sueños sus emociones le traicionaban.

A veces, alguien lo sorprendía acariciando un pequeño anillo que guardaba escondido en su capa, un desgarro en su alma siempre presente, sus ojos ausentes, en esos instantes su mirada reflejaba un dolor insondable, ese recuerdo lejano hundido en su mente.

El Señor de la Guerra había ganado mil batallas, siempre en campaña, siempre luchando en cualquier causa. Sin embargo, él sabía que había perdido la batalla decisiva, la más anhelada. El Señor de la Guerra un día regresó de la última batalla y se encontró una casa vacía, una nota manuscrita y aquel anillo que siempre acariciaba.

Desde entonces habia vagado por el mundo buscando una respuesta.

Pasó el tiempo, las estaciones se sucedían en nuestra aldea y todas las semanas, cada vez que una caravana llegaba, el Señor de la Guerra se acercaba y preguntaba noticias, sus preguntas nunca obtenían una respuesta clara, solo gestos vagos, datos ambiguos, y siempre desanimado, volvía cabizbajo a su morada con el sabor amargo de la derrota reflejado en la mirada.

Mas una noche, paseando al lado del lago sombrío, vio el reflejo de la luna en las aguas negras, y en el reflejo creyó ver un rostro conocido de mujer, y el viento le trajo un susurro que le acarició el rostro, y en aquellas aguas vio levantarse una mano blanca tendida hacia él, una mano bañada por la luz de aquella luna.

Se acercó a las aguas heladas, sacó el anillo, susurró una oración y cerró los ojos mientras su mano buscaba aquellos dedos de plata en la bruma.


A la mañana siguiente su habitación amaneció vacía, nadie lo volvió a ver, y algunos pronto le olvidaron, otros creyeron que volvió a las tierras del norte, mas nadie supo a ciencia cierta qué había sido del gran Señor de la Guerra. Pronto su nombre y su memoria se desvanecieron.

Y sin embargo, algunos viajeros extraviados en las sombras me han contado historias extrañas al volver medio locos de una noche en los páramos. En sus delirios febriles han narrado leyendas que casi nadie ha tomado en serio, en estos relatos han contado que, en las tierras yermas y desoladas, el viento del norte aúlla un nombre de mujer mientras una oscura figura a caballo cabalga bajo el espejo de la luna llena buscando el reflejo del rostro de su amada.

Música: "Mystic's dream" por Loreena McKennitt. Escúchala usando la radio de este blog

domingo, 18 de mayo de 2008

Encuentros en la tercera fase

Todos asociamos la frase del título con unas imágenes de una rampa sobreiluminada, envuelta por una humareda de nitrógeno líquido y en la que unos señores con traje de astronauta son llevados de la mano por unos hombrecitos cabezones, a un destino ciertamente desconocido aunque seguro que mejor, en aras del bien de la especie humana, mientras una musiquita te hace brotar alguna lagrimita de emoción…, snif, snif,…, si algunos incluso llegamos a ver esa película en el cine cuando la estrenaron,…

... sin embargo, hoy no os voy a escribir sobre extraterrestres ni mucho menos, ..., mi reflexión va por otros derroteros, sí querid@ visitante de este blog de pelos, interesad@ en la vida de este peluquero virtual, mi pensamiento hoy se centra en los motivos que pueden hacer que, en algunos casos, desees conocer a esas personas que están detrás de cada avatar de Second Life, y que de alguna manera, traspases esa barrera que separa las dos vidas para poder establecer un encuentro, un encuentro sin pantallas ni teclados por medio, un encuentro sin red o fuera de la red, un encuentro en la tercera fase.

Para mi un encuentro en la primera fase suele ser la mayoría de las relaciones de SL, conoces a una persona, la ves, te cae bien y te relacionas con ella, pero siempre dentro del metaverso. Nada trasciende fuera, no te interesa para nada su físico real, su verdadera edad o su sexo. Te da igual todo eso porque te mueves dentro del metaverso y con eso te basta. Puedes asumir lo que creas, lo que quieras o lo que te digan y piensas que lo que te interesa es solamente lo que te transmite ese avatar de SL o quizás puedes dar un pequeño paso adelante (encuentro en la primera fase y media) y llegar a conocer algunos aspectos de la RL de esa persona, pero siempre dentro de SL …, porque no te interesa para nada lo que esa persona sea fuera de la realidad virtual. A veces, es posible hablar de algunos aspectos de la vida real, pero dejas siempre un margen de misterio, una burbuja en torno a ti que impide que tus interlocutores dejen de verte como el avatar que eres.

Sin embargo, los encuentros en la segunda fase se producen cuando usas un canal distinto a Second Life y conoces a la persona que está detrás del avatar, aunque sin llegar a conocerla en persona. Es un salto importante, porque te muestras como eres, sin pantallas, sin máscaras, la cruda o no tan cruda realidad aparece y la virtualidad se difumina y se mezcla. Este grado de conocimiento mayor de la persona puede ser mediante el intercambio de cuentas del Messenger, los envíos de fotos RL, teléfonos, quizás también el uso del voice, etc…

Claro, en esta fase, el grado de confianza con la otra persona debe ser muy elevado porque de alguna manera estas mostrando tu verdadera identidad, enseñando tu vida real, con todo lo que eso conlleva, sin esos aditivos edulcorados de los avatares hermosos y sin la magia que rodea a la relación SL…

Y por fin, los encuentros en la tercera fase. El paso definitivo, el grado final en el conocimiento de quién está detrás del avatar. Un encuentro de dos personas que se han conocido a través del ordenador, o del teléfono, o de alguna foto…, la frontera SL queda atrás y lo verdadero se muestra, la vida real aparece y se hace patente como es…sin shapes…, sin skins…, directa, el avatar que respira sustituye al avatar virtual…. Mucha confianza debe haber entre esas dos personas que eran dos perfectos desconocidos antes de encontrarse en SL para que lleguen a este tipo de situación…, pocos dan ese paso…

Podemos pensar en motivos para los encuentros en la tercera fase,…, mmmmm, … ¿Qué motivos pueden haber? Bueno, está claro que en primer lugar existe la curiosidad por saber realmente cómo es esa persona con la que te has relacionado tanto tiempo, durante semanas, durante meses o años y de la que realmente puede que no sepas nada,…, o que lo sepas todo, pero en todo caso sientes simpatía por ella y ella por ti.

El ser humano es curioso por naturaleza, y el halo de misterio que aparece en SL, puede ser suficiente anestésico y muy romántico y bello, para la mayoría de las personas y de los avatares, (de hecho… muchos no desean nada más porque solo buscan en SL esa vivencia virtual sin las complicaciones de la primera vida, esa pequeña huida de la realidad cotidiana, esa magia del metaverso sin lo que creen que son las limitaciones miserias o condicionantes de la primera vida), pero pueda que exista un pequeño grupo o quizás solo una persona a la que seguro que te gustaría conocer, tomarte un café (no virtual) y pasar una tarde distendida, intercambiando experiencias de una manera directa, sin teclados, sin depender de la voluntad de Linden Lab, del crash, del lag…

…muchos pensareis a lo mejor en relaciones que van más allá de la amistad, y puede ser, claro está, todos sabemos de casos así, personas que se han conocido en SL, como se conocen en un chat y que para ellos SL ha significado el inicio de una relación de pareja RL que iniciaron en su segunda vida, yo conozco muchas parejas ahora en RL que iniciaron sus andaduras dentro de SL, parejas que incluso han dejado SL y viven su verdadera vida juntos, y me alegro mucho por ellos, …mmmmm, sí, son nuevos tiempos para las relaciones, antes uno se conocía en la discoteca, en un grupo de amigos, o en el gimnasio…ahora las relaciones se inician en los mundos virtuales…

….pero también hay muchas más personas que no buscan una relación así en la primera vida, la tengan o no en la segunda, y sin embargo también mantienen encuentros en la tercera fase…sí, hay muchos de estos encuentros en la tercera fase que simplemente son el deseo de conocer más a esa persona que es tu amiga, que aprecias y en la que has confiado dentro del metaverso y que un buen día decides que sería estupendo poder charlar cara a cara en la primera vida…, simpatías de la red trasladadas al plano real…

Para que existan este tipo de encuentros deben haber dos factores: el interés y la oportunidad. Evidentemente debe haber interés para que ambas personas decidan un buen día dar el paso que hará que ya nunca más las cosas sean igual…que dejen de verse como avatares y se vean como lo que realmente son…

...el otro factor es la oportunidad…la geografía y la distancia mandan…tengo muy buenos amigos que me encantaría conocer… viven al otro lado del mundo (ahora quizás esté mas cerca de ellos..jejeje)…pero sé que jamás tendré la oportunidad de un encuentro directo con ellos…

Afortunadamente SL me ha permitido conocer a muchas personas y algunas de ellas he podido conocerlas en la fase dos y muy pocas pocos en la tres… he visto sus ojos y ellas han visto los ojos de quien está detrás de Aleixandre Biedermann... también hay otra gente que me encantaría conocer y que hasta la fecha no ha sido posible estos encuentros…ahí están…esperando su momento quizás…

En todo caso, siempre han sido encuentros estupendos, encuentros emocionantes y enriquecedores, con algunos nervios, y en casi todos los casos han sido inicios de buenas amistades reales que aún perduran, amistad con estupendas personas que creo que me enriquecen en ambas vidas y que, aunque un día desapareciera SL sé que seguirían ahí, …amigos que jamás pensé que tendría, amigos del destino y en los que confié y confiaron en mí y decidimos saber algo mas de nosotros, avatares-personas que es un honor tener en mi lista de amigos real.

Han sido estupendas charlas de café o hermosos paseos donde hemos hablado de la primera y de la segunda vida… Tras esos momentos iniciales donde no sabes si la persona a la que te diriges es verdaderamente ese avatar y si te va a mirar como loco cuando le llames por su nombre de SL siguen situaciones curiosas donde te ves hablando sobre muchos aspectos de SL en un entorno que no es el habitual. He tenido esos encuentros y siempre me resulta extraño hablar de prims, de l$, de lag, mientras a tu alrededor el resto de personas hablan de fútbol, del tiempo o de su trabajo. Sin embargo esos encuentros siempre han sido muy hermosos, gratos recuerdos para siempre en mi memoria y espero que para las otras personas lo hayan sido también, porque son encuentros que me hacen apreciar más si cabe a las relaciones y pensar que SL jamás será un juego,…y porque me recuerda una vez más que detrás de cada avatar que interactúa con nosotros, hay una persona con sus sentimientos y su manera de ver la vida.

Si, estos encuentros en la segunda y en la tercera fase te hacen más vulnerable, porque la máscara cae, el halo desaparece, el velo es retirado para siempre, y sin embargo, también te enriquecen, te hacen apreciar mucho mas a las personas que dan ese paso, porque tienen el mismo interés y simpatía por ti, igual como tú por ellos, y agradeces y aprecias ese gesto para siempre.

Encuentros en la tercera fase, encuentros que te marcan en ambos mundos, despues da cada encuentro nunca volverás a ver a esa persona como un mero avatar en tu vida, encuentros que te hacen recordar que jamás ninguna experiencia en la segunda vida,…, ninguna por bella que parezca, … superara a la realidad, a una sonrisa real, a una charla real y distendida en un bar, a un apretón de manos, a un beso en la mejilla o a un hablar de las pequeñas cosas de ambos mundos mirando a los ojos cara a cara…

Música: "What is worth" por Buffalo Springfield. Escúchala usando la radio de este blog

miércoles, 14 de mayo de 2008

Encuentro in world de blogs, Webs y Flickrs sobre Second Life

El Sábado 24 de Mayo a las 22:30 h se realizará el primer encuentro "In world" relacionado con los blogs de Second Life, así como otros medios de expresión sobre SL que existen en la red. El lugar será la sede de Second Spain.
El objetivo de este encuentro será poder conocerse dentro de SL e intercambiar impresiones y experiencias sobre todo aquello relacionado con las expresiones que existen en la red relacionadas con SL. Así, están invitados todos aquellos que tengan un blog, web o Flickr o simplemente simpaticen o esten interesados con el fenómeno de ls SL-blogosfera.
Aquellos que esten interesados que su blog, web o flickr aparezca explícitamente en un panel dentro del evento, deberan ponerse en contacto con Monic Collins, organizadora del encuentro, ya sea mediante IM in world o a través de su blog
Desde aquí mi felicitación a Monic por esta iniciativa.

Música: "Proud Mary" por Tina & Ike Turner. Escúchala usando la radio de este blog

jueves, 8 de mayo de 2008

Más allá de Second life…mas allá del arcoiris…

Tras esos instantes iniciales de deseo furioso de entrar en SL, los días pasan pausados y tranquilos y mientras el ser humano se recupera del jet lag, el avatar Biedermann se acostumbra a este ritmo más pausado de existencia.

Sin embargo también el ser humano ha descubierto que hay un mundo mas allá de SL, claro, alguno de vosotros pensará, esta la RL cómo no, claro claro, pero no es a ese mundo al que me refiero, me refiero más bien a todo lo que rodea a SL pero que aún pertenece a la red. Un tejido enmarañado que replica, comenta, analiza, crea y transforma babélicamente aquellos contenidos que tienen relación con Second Life.

Mi reflexión de hoy va sobre cómo mediante otros canales, se pueden establecer relaciones de una forma parecida a las que hay en SL. Los foros, blogs y webs varias que acompañan como una cohorte de satélites a este desaforado mundo que es Second Life.

En un post del foro de Irene Muni, Nicotina posteaba una gráfica que presentaba un mapa que puede aclararnos sobre lo que hablamos:


A su vez esta sacado del blog de Ordinal Malaprop. En el mismo foro de aventura y viajes podéis encontrar un listado de recursos en español relacionados con Second Life.

Y ahora que precisamente estoy fuera de SL de una manera parcial, encuentro el tiempo y el sosiego para explorar algunos elementos de este mapa, visiones adyacentes de Second Life.

Cómo no, sigo recibiendo IM y avisos, para eso esta el correo, también me comunico con mi gente, gracias a esos programitas como el sleek u otros que mi querida Nanak ha comentado en su blog.

Y gracias a ello, me mantengo informado de mi entorno más cercano en SL.

Sin embargo para mi los grandes descubrimientos que me permiten afirmar que hay vida (virtual) después de Second Life (replicando una frase de Oyana, una gran bloguera) han sido todo el universo que hay en los foros, los blogs y el flickr.

De los foros, poco puedo añadir, todos los conocemos, algunos estan enlazados en este mismo blog y cada uno de ellos tiene su propio carácter. Cuando no solamente entras para consultar dudas sobre SL, sino que lo usas como instrumento de relación con los demás, el foro pasa a convertirse en otro mecanismo de interacción que puede complementar a SL. He visto establecer relaciones en los foros, relaciones de amistad, admiración o incluso relaciones más profundas. Si uno lee con cuidado en la maraña de posts puede seguir esas historias que a veces se confunden en la inmensidad de los comentarios que se suceden frenéticamente.

Otro fenómeno interesante es el de los SL-blogs. Aquí mi descubrimiento ha sido paulatino en estos últimos meses. Para mi, ha supuesto establecer una red de admiración e interes por una serie de blogs de personas, algunas de ellas no tengo la suerte de conocer en SL, otras ha sido precisamente el blog el vehículo que ha permitido la conexión. Hay blogs que te sumergen en reflexiones sobre aspectos que ni siquiera te habías planteado, blogs sesudos, blogs intensos, blogs que bajo una aparente capa de superficialidad encuentras comentarios profundos, blogs de reflexiones desesperadas en la soledad de la noche, blogs de sexo intenso y experiencias más allá del límite.

Es posible afirmar, tal y como recogen Oyana o Napoleón, estamos en la secondlifeblogosfera. Mecanismos para ir más alla de Second Life.

Aldea global dentro de la aldea global, blogs donde conoces la vida de avatares y personas que nunca has visto, que te interesan y te sorprenden, que te permiten mirarte a ti mismo desde ángulos que no habías imaginado nunca. Yo he recogido algunos de esos blogs como quien recoge hermosas conchas en la arena de una playa infinita, a veces tengo la sensación que soy demasiado prolijo en la lista que acompaña a este humilde blog que recoje la vida de un peluquero virtual, y otras veces pienso que aun quedan muchos blogs por descubrir y mantener.

Sí, he visto en estos blogs, historias intensas, noches de amor desesperadas disfrazadas de prolijas y a veces escatológicas descripciones sexuales, miradas desde el interior de la persona que lo escribe, enseñanzas y lecturas nuevas sobre lo que conocemos o deseamos conocer, reflexiones de nuestra visión del metaverso y de lo que hay fuera de él, llamadas de atención y aviso para navegantes sobre lo que nos puede pasar dentro del metaverso, avatares que jugaron a un juego con apuestas al límite,…

Si, ahora que paso mas tiempo dentro de estos universos paralelos que en Second Life, veo como hay gente que también se va, se desconecta, deja paso a su RL, se toma una pausa, se sumerge en su vida, algunos volverán, otros dejarán a su avatar soñando en el limbo, tambien aparecen en los blogs esas despedidas desesperadas, situaciones que te reflejan cuando las lees, piensas que eso ya lo has vivido o ... ¿quizás lo soñaste?…

Y el último gran salto mas allá de Second Life ha sido el descubrimiento de otro mundo paralelo, el mundo de las fotografías, del flickr, del grafismo absoluto, de las frases breves de admiración que acompañan a esas fotos...sí... en SL puedes conocer el trabajo de esa pléyade de artistas, pero en el flickr puedes ver cada día como añaden obras maestras a sus colecciones particulares.

Hay verdaderos genios de la fotografia que a partir de la tosca imagen de un avatar, crean arte, crean poesía, hacen soñar en cada imagen que comparten con nosotros..es un salto a una nueva dimensión… porque en estas imágenes no solo se refleja la realidad de una segunda vida, también se interpreta, se sublima, se devuelve amplificada la sensibilidad de su autor.

Bueno querid@ amig@, como ves, hay todo un mundo fuera de SL, un mundo que nos espera, que nos permite entender esta segunda vida o por lo menos reflexionar sobre cómo la entienden los demás, que te permite alejarte y ver que las cosas que suceden en este segundo universo, a veces son pequeñas en la lejanía.

¿Quizás llegue el día que la gente llegue a estar más tiempo explorando estos otros canales que viviendo su experiencia SL?

Un saludo a tod@s mientras Aleixandre Biedermann descansa en su sueño de avatar, soñando con otras vidas además de la segunda….soñando con encuentros dentro de SL entre aquellas personas que solo se conocen en la virtualidad total de los blogs, flickrs y otros canales …reflexionando sobre qué es lo que hace que la gente tenga esa imperiosa necesidad de comunicación que va mas alla de cualquier limitación tecnológica...

Música: "Show must go on" por Queen. Escúchala usando la radio de este blog

jueves, 1 de mayo de 2008

Un alto en el camino...


Y de repente, llega el momento de una pausa, RL marca su ritmo y en este caso, un viaje a un lejano lugar hace que Aleixandre Biedermann se tome unas vacaciones, o quizás se quede soñando en un apartado rincón de SL, o viviendo una triple vida dentro del ordenador de otro avatar,..., en todo caso todo esto implica que se ralentizará el ritmo de mi presencia en SL y en este blog.

Seguiré contestando IM, participando en vuestros blogs y quizás entrando esporádicamente a SL.

Solo me queda decir que espero que dentro de un mes, cuando retome el ritmo habitual, estéis aun por aquí ^^

Miro hacia ese sol, mis ojos se cierran, sintiendo el calor que me llega. Mi mente se relaja y una suave música me llena mientras me imagino cómo se llegará al final de ese arco iris…

...hasta pronto a todos…en el momento que cierro este blog me acuerdo de una poesia de Kavafis, ese genio de Alejandría, ese recuerdo de Itaca…

Música: "Somewhere over the rainbow" por Israel Kamakawiwo´ole. Escúchala usando la radio de este blog

Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
y al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.