lunes, 29 de junio de 2009

Adiós Billie Jean...

Es curioso ver las reacciones de la gente cuando un personaje público muere. Incredulidad, tristeza, amargura, sensación de que ese tipo de personajes no pueden morir…


Y es que en esta aldea global en la que nos encontramos, las noticias recorren el planeta a velocidad de vértigo, amplificándose y extendiéndose. Conocí la muerte de Michael Jackson en RL el jueves a la 1 de la madrugada viniendo en coche de una cena. Es difícil definir cuales fueron mis sensaciones entonces...pero lo cierto es que cuando llegué a casa, me conecté a las noticias de Yahoo para asegurarme que lo que había oido en la radio era cierto...




He de deciros que no me considero fan de Jackson en absoluto, es más, su vida siempre me causó una cierta repulsión, sin embargo su música se asocia con mi adolescencia y eso no puedo evitarlo. Me acuerdo como si fuera hoy cuando me regalaron el vinilo de Thriller (para mí, su mejor trabajo sin dudarlo). Ese disco acabó gastado de tantas veces que lo oí en mi recién estrenado tocadiscos…en los primeros años de los 80, eso era un lujo y mis amigos y yo nos reuníamos a oír 4 o 5 discos que teníamos cada uno en tardes de tertulia y música…bendita adolescencia…


Volviendo a Jackson, la verdad es que he asistido como espectador a este bombardeo mediático que ha habido. Aunque no ha sido tan feroz como el que hubo con Lady Di, la verdad es que el morbo de la muerte de los personajes públicos, uniformiza a la humanidad.


Da igual que seas un preso filipino, una chica de un suburbio de Chicago o un joven palestino. La muerte de Jackson ha igualado una vez más al género humano que se pregunta, cómo los dioses pueden morir…


Jackson ha muerto y se ha convertido en leyenda. En Second Life, ya han aparecido muchos sitios a su memoria. Hoy he tenido la oportunidad de hacer un pequeño tour “Michael Jackson – in Memoriam”, y la verdad he encontrado cosas curiosas. Desde velatorios con una representación del finado, hasta paneles donde los avatares pueden dejar sus condolencias o recoger un pack compuesto por rosa, foto de MJ y carta de condolencia. Otros lugares han levantado panteones con su imagen o incluso su escultura. La veneración por ese ídolo caido ha llegado al metaverso. Si os apetece ver algunos de los sitios que aparecen en esta entrada...podéis ir al Michael jackson s memorial 1959-2009, o al Michael and Janet Jackson Tribute Tower, el Michael Jackson Plot Tribute en Worship Hills o el Michael Jackson Memorial entre otros lugares y grupos dedicados a la memoria del rey del pop...

En todos estos lugares he encontrado gente que hablaba de MJ, gente de todo tipo y condición...aldea global, honras fúnebres globales y virtuales, una muestra más que este tipo de cosas nos une.

Yo pienso que qué bonito sería que este tipo de energía se canalizase en buscar la paz en el mundo o erradicar la pobreza, siento lo de Michael Jackson pero he sentido mucho más la muerte de Vicente Ferrer y la de tantas personas anónimas que mueren en el mundo cada minuto y nadie se rasga las vestiduras por ellas…

Me siento en uno de estos lugares y de repente suena la melodía de la que a mi juicio es la mejor canción de Michael Jackson, esta que suena ahora mismo en mi blog.



Querid@s amig@s de los pelos...los dioses los creamos nosotr@s…buenas tardes a tod@s..


"...AND BE CAREFUL OF WHAT YOU DO ´CAUSE THE LIE BECOMES THE TRUTH"

Música: "Billie Jean" por Michael Jackson. Escúchala usando la radio de este blog



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso ver la empatía, y la simpatía, que muchas personas tienen por ciertos personajes famosos.
Aún recuerdo la verja de Buckinham Palace repleta de flores por Lady Di, incluso mucho tiempo después de su muerte.
Me pregunto si cuando se muere alguien de la familia de estas personas le hacen tantas fiestas... A lo mejor no...
Y en otro orden de cosas, hoy he oído cómo estaba Jacko en el momento de su muerte: sin tabique nasal, plagado de pinchazos y heridas, sin pelo, con 51 Kg de peso...¡Qué pena! ...el rey del pop en los escenarios, y un despojo humano, un pseudo monstruo, al final de sus días (y antes también).
Podría decir más cosas, pero no quiero ser pesada...:-)
Un beso grande
,,,º¿º,,,

lai dijo...

Un post juicioso donde los haya.

Me pasa como a ti, hace años que sólo me provocaba repulsión y también acompañó mis 14 y 15 años... aunque creo que eso aún me hizo detestarle más con el tiempo al ver en lo que se convertía.

No sé si es simpatía o simplemente histeria colectiva, el márketing en su vertiente más morbosa.

Ya no era el rey del pop, hace mucho que dejó de serlo y no hubiera aguantado esos futuros conciertos ni con toda la medicación del mundo. Era imposible. Incluso me atrevería ha decir que para él ha sido un bien este final, le ha entronizado definitivamente. Una caída más (sonada, como estoy segura de que hubiera sido esos conciertos) y ..
me quedo con tu homenaje a Vicente Ferrer y a todos esos muertos anónimos. Y sobre todo con tu frase: "los dioses los hacemos nosotros". Grande, Aleixandre ;)

Lluna dijo...

La verdad es que adoptamos a estas personas como de nuestra familia, aun recuerdo cuando murió el duque de Cadiz (ese que se decapitó esquiando) yo estaba en EEUU cumpliendo una condena de un año con los mericanos, sonó el teléfono, lo cogió mi tia y se pusó a llorar y a preguntar que como había sido, yo solo oía lo que decía mi tía y me asusté muchisimo pensando que le había pasado algo a alguno de los mios.
Así que mejor nos apenamos por lo que hacen y la perdida para el mundo, pero ufffff prefieron que sean ellos que no de los mios

Amaral dijo...

A mi Michael me provocaba más compasión que repulsión, me gustaba mucho la frescura de su voz cuando siendo un niño lideraba a los Jackson
5 y en solitario fue todo un fenómeno, sus excentricidades cada vez mayores con el paso del tiempo no restaron un ápice a su genialidad como artista, aunque si sufrió un gran deterioro su imagen física y sobre todo la pública. A cualquiera le hubiera parecido un despropósito que alguien hubiese acusado falsamente de pederastia a Vicente Ferrer, por la burda razón de sacar un beneficio económico importante. La rueda de la mercadería se ha vuelto a poner en marcha en el caso de Michael pero eso a él ya no le afectará, esas cosas se quedan en este pobre mundo. Sin duda disfruta ya de un merecidísimo descanso.

Anónimo dijo...

A mi tambien, mas que repulsion, me daba lastima: un hombre que, teniendolo todo, no tenia nada. Su infancia estuvo tan traumatizada, que no pudo salir de ella.

No era ya un ser humano. Era un desposo, un pedazo, una sombra.

Tampoco creo que hubiera aguantado los conciertos. ¿Quien, con una comida al dia, y el cuerpo con drogas que solo se usan en los hospitales, lo hubiera logrado?

Dicen que al momento de su muerte su cuarto estaba plagado con papeles que decian cosas como "los niños son buenos" o "los niños son inocentes". Tal vez si abuso de esos niños, y cargaba con toda la culpa. O tal vez su imagen exterior concordaba con la interior, en la busqueda de la perfeccion se hizo un monstruo. Eso nunca se sabra.

Quienes mas pena me dan son sus hijos: ahora que los dejaron a la custodia de su abuela, muy cerca de Joe Jackson... si de por si tuvieron que aguantar muchas locuras en el pasado, ahora ni me lo quiero imaginar.