domingo, 27 de diciembre de 2009

Avatar

Hola amig@s de los pelos, aprovechando estas vacaciones navideñas he tenido tiempo para ir a ver el estreno de la tan promocionada película de James Cameron...una buena sesión de desconexión de Second Life... de las que últimamente son tan frecuentes...

Pero no temas, no os voy a comentar nada de la trama de la película, por si acaso vais a verla... simplemente os dire que a nivel formal es magnífica (sobre todo si se ve en 3D), aunque el argumento sea bastante previsible a mi gusto... una estética que enamora, unos efectos visuales impresionantes... en fin..un buen producto que te hace pasar casi tres horas casi sin enterarte...

Y estaba yo en la sala, uno más entre la multitud, inmersos en la experiencia 3D con esas uniformizantes gafas (que nos dan un aspecto de mirones en la oscuridad), cuando de repente me vino a la mente la cuestión de que igual yo era alguien un poco diferente a todos los que en ese momento llenábamos el cine, que yo era uno de los pocos que habia desarrollado una conexión tan fuerte con su avatar como la que desarrolla el protagonista paralítico de la película que estaba viendo... y ese pensamiento no me abandonó en toda la sesión...

El avatar, esa imagen que nos representa en la virtualidad que es Second Life. Tras casi tres años viviendo juntos y sobre todo sintiendo juntos, mmm....qué dificil es explicar a alguien que no ha experimentado Second Life, lo que es un avatar y es que está claro que Aleixandre Biedermann es mi proyección sobre lo que me gustaría ser, pero también creo que en gran parte es lo que yo soy. Ambos sentimos igual. Hemos reido, sufrido, sentido lo mismo porque la mente es la misma y porque nunca he considerado que mi relación dentro de Second Life sea diferente a la relación que puedo mantener con alguien de mi entorno real. Lo único que cambia es mi aspecto, pero la ética, las maneras de dirigirse a los demás, los sentimientos...esas son las mismas en ambos mundos...

Y es que, del mismo modo que en la película de Cameron, ambos vivimos en una existencia paralela. Cuando uno se conecta, el otro se relaja y viceversa. Si uno experimenta sensaciones placenteras, eso se traslada al otro plano..sin embargo, no se produce una dislocación o dualidad, más bien al contrario, si uno sufre, el otro también...

Y al igual que en la película, al principio nuestros avatares en Second Life son como niños, a veces un poco torpes, inexpertos en su manera de relacionarse, pero también llenos de ganas de conocer su nuevo mundo...de soñar en el... de explorar... aunque todo eso con el tiempo va pasando...tu mente se acostumbra a tu avatar (alguien diria que es al revés)... en todo caso, es curioso como todos los avatares de usuarios que llevan cierto tiempo en Second Life se comportan de manera parecida...atrás quedaron los dramas, los brotes pasionales de los primeros meses... esos celos absurdos a veces, esas chiquilladas de adultos... la mayoria de los avatares de más de dos años se tornan sosegados, con una especie de estado de placided mística que le hace mirar al metaverso de una forma totalmente relativista...

Y sin embargo, yo, tras casi tres años de vivencia en Second Life, sigo viendo a mi avatar con curiosidad. A veces lo miro como mi reflejo en el espejo que deseo tener...otras veces lo veo como una especie prolongación que me permite explorar facetas de mi persona que normalmente no salen a la luz... y por todo ello, creo que mi avatar formará parte para siempre de mi vida. pase lo que pase con Second Life. Como un personaje en una novela que se resiste a desaparecer cuando cierras la última página.

He encontrado en la red, la definición inicial de avatar (o eso creo yo) y es la de "figura humana de un dios en la mitología hindú". Esa es una definición terriblemente poética...mmm... representación de una entidad (superior) que un buen dia desea usar otra apariencia (inferior) ... ¿por qué los dioses se rebajan a ello? ¿Puede ser por el placer de sentir la imperfección dentro de su perfección?

...y yo me siento tan bien cuando veo que tras estos años Aleixandre Biedermann cada vez se parece más a mí...

..buenas noches amig@s de los pelos...


Música: "I see you" por Leona Lewis. Escúchala usando la radio de este blog

10 comentarios:

Eiko Carol dijo...

Pues yo tb he aprovechado estas navidades para hacer algo que normalmente no puedo hacer: ir al cine!! jajaja.

Yo tb tuve la sensación que describes: "yo se de qué están hablando, yo se lo que se siente al comunicarte mediante un avatar e identificarte con el".

También coincido en que técnicamente es alucinante y la ambientación increíble, pero no en lo de previsible... no del todo :P

Es cierto que no nos cuenta nada nuevo, tristemente es la misma historia de siempre (no voy a explayarme para quien no la haya visto) pero sí es nuevo el modo de contarlo y de localizarlo. Y para mi Cameron lo ha hecho de maravilla. También nos sabíamos todos el final de Titanic y no por eso dejó de gustarnos :P. Hay momentos que me los esperaba, pero otros me sorprendieron por completo.

Me encantó la película ¿se nota? jejeje. Muy buen post Aleix.

Un besazo!

Anónimo dijo...

No...no es que se parezca más a ti, sino que eres tú. El avatar es un monigote en 3D con el aspecto que tú quieras darle, pero sin ninguna personalidad propia. Si empezamos a disociar uno y otro...creo que hay que visitar al médico, sinceramente.
Aleixandre no existe, mi querido amigo...Lo siento, pero es así, lo mires por donde lo mires, y aunque te abstraigas poéticamente y quede precioso hablar de cómo es.
Esta tarde iré a ver la peli...Ya te contaré por aquí qué pienso.
,,,º¿º,,,

Morrigan Mathy dijo...

La peli me encantó... la verdad, pero no la vi en 3D... Aun así una de las escenas que más me hizo pensar eso de "se como se siente" es cuando le está contando la doctora al que maneja el cotarro como están interrelacionados todos con su planeta....
Bueno... no contaré la peli... os la recomiendo.

Por cierto... Espero que me perdoneis el no invitaros a la boda, solo tengo como escusa... la cogorza de sangre que pillamos.
Besos!!

Dolce Vita dijo...

Qué magnífico post Aleixandre, estoy contigo en todas tus apreciaciones Avatar/Persona relacionadas con Second life, no he visto todavía la película, estoy deseando hacerlo, y ya pienso que los que vivimos esa dualidad lo apreciomos y sentimos de forma diferente, nos vemos reflejados. En cierto modo lo veo como una evolución. Un abrazo y hasta siempre.

brida y su mundo SL dijo...

Aleix, sin duda, desde mi punto de vista, este ha sido tu mejor post. El mas profundo, el más auténtico, el más sentido, seguramente. Has definido perfectamente lo que genera SL, respecto al individuo que hay detrás. No he visto todavía la película (estoy deseando ir) pero seguramente, si me sonará tambien muy cercano lo que ahí se trata. Claro que solo somos uno, claro que solo hay un mundo, pero claro tambien es...que existen muchas facetas dentro de nosotros mismos y muchos mundos que vivir, aun dentro de este que vivimos llamado rl. El avatar es un vehículo, y la plataforma SL una carretera, hacia una experiencia emocionante y nueva. Si, con el tiempo, el avatar se va pareciendo cada vez mas a la persona, no ya por fuera, sino, lo más importante, por dentro, en la forma de actuar y manifestarse. Y me gusta mucho que sea así. SL forma parte de nuestras vidas. ¿de que parte? no hay parte. Somos un todo y en este todo ,estás tu y tu tu Aleix, yo y mi Brida, etc.

La experiencia nunca la olvidaremos y nuestro ya amigo, avatar, tampoco. Claro que no, como no olvidaremos a todos nuestros amigos SL, que bajo sus nombres de avatar, muestran lo mejor de sí mismos, tal vez, si, lo que desean ser. Pues me parece muy bonito usar SL, para desear ser mejor y hacer el bien. ¿espíritu romántico? seguramente...pero me gusta esta visión de SL. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Ya la he visto!
Me ha encantado, y me he enamorado perdidamente de Jake. Es una peli llena de poesía, pese a todo, y estéticamente maravillosa.
El argumento, no obstante algo manido, me ha gustado también. Tenías razón el otro día, cuando me dijiste que la viera. ¡Buen consejo!
Besote
,,,º¿º,,,

Anónimo dijo...

Ayer mismo fui a verla y aunque en second life entiendo los avatares como bien lo expresa nanak, la peli me encantó y también me enamoré de Jack ^^'

El argumento me preció un poco previsible, aunque lo esperaba, pero tiene más temas que el propio de los avatares. El ecologico, la conexíon que hay entre todo lo vivo de ese planeta, la crítica a la explotación de recursos naturales de otros lugares sin mirar quien sale perjudicado tan solo por motivos economicos... La condición humana, los cientificos y su mente abierta contra una mente cerrada y cuadriculada, los que piensan que lo diferente es peor, etc.

Muy bonita, no me importaría ir a verla una segunda vez. Tiene tanto y dura tanto, pero se hace tan corta, que sales con la sensación de que te has perdido la mitad :p

Catwise

Aleixandre Biedermann dijo...

Queridas amigas, me alegra ver que mis sensaciones sobre la película despiertan tantos comentarios y emociones. Personalmente creo que si algo salvara el cine en el futuro serán películas como esta.
Besos a todas y feliz 2010

Nivea Akina dijo...

La verdad es que tienes toda la razon, la pelicula esta genial!!! y en 3D ,mucho mas jejeje. Al principio no me gustaba mucho la pelicula, pensaba que solo tenia efectos y mi brother me convenzio pa ir a verla y menos mal q fui, pk me gusto mucho.

P.D: dejarias tu cuerpo rl por el de second life? :p

besoss

Anónimo dijo...

Hola, estoy muy de acuerdo contigo, por eso , es que me identifico también con la película y me ha gustado muchísimo, al igual q a tí. Y sobre todo lo que me gustó fue, por supuesto los efectos visuales, que es el sentido q mas desarrollado tengo en la vida, jaja. Bueno, saludos y un gusto leer tu página. ;)