jueves, 20 de marzo de 2008

Tutorial de creación de pelo en SL. Parte II a. Los elementos básicos

Hola de nuevo, aprovechando las vacaciones de Pascua me he decidido a retomar el tutorial de creación de pelos cuya anterior edición era esta.
En las siguientes entregas, os voy a comentar los cuatro principales tipos de prims que se usan en la creación de pelos: el toroide (llamado relieve en SL), la esfera, el cilindro flexi y la placa flexi.Fundamentalmente en esta entrega me voy a centrar en algunos parámetros del relieve, ya que es el que mas posibilidades ofrece, siendo los otros tres usados de una manera mucho mas limitada.
Antes de continuar, te aconsejo que te repases las anteriores entregas de este tutorial, para familiarizarte en la manera de mover, copiar y modificar los prims.
Cuando editas el objeto relieve, verás que aparece la ventana de edición con un montón de opciones, en concreto la que nos interesa ahora es el conjunto de opciones que aparece en la pestaña objeto, en otras partes de este tutorial hablaremos de otras pestañas como son las de caracter y textura.


En esta pestaña, entre otras informaciones, encontraras a la izquierda la posición del objeto, sus dimensiones del objeto (en este caso 0.5 en todas) y su giro (90 grados en torno al eje de color verde).
Vamos a comentar las opciones que salen a la derecha, mas información al respecto la puedes encontrar en la Ivory Tower:
-Camino de principio a fin: Verás que hay dos ventanas para esta opción. La B (Begin) es para el Principio, y la E (End) para el Fin. En cada una de las ventanas se expresa como unnumero entre 0 y 1 la disminución del prim. Con la de Principio se corta en contra de las manecillas del reloj, y con la otra se corta a favor de las manecillas del reloj. También puedes cortar desde las dos direcciones y encontrarse en alguna parte del medio del prim.
En el siguiente dibujo te muestro el efecto que tiene algunos parámetros sobre el objeto.

Una cosa importante es que el corte sólo se puede hacer en el eje Z o vertical para prismas y cilindros mientras que en relieves se usa el eje x.
- Vacía: Esta opción no tiene mucho interés en el diseño de pelos, aunque se usa mucho en construcción, por lo que te remito a la Ivory Tower si deseas conocer mas de la misma.
-Inclinación: en cambio esta opción que encuentras a la derecha de la anterior, sí que la veo de mucha utilidad. Crea un corte en el prim y luego separa los dos extremos, uno en la dirección negativa de X y el otro en la positiva. Esta herramienta junto a Rayo delta que veremos luego, permite hacer grandes efectos de rizado para los mechones de pelo.
-Girar del comienzo al fin: es un efecto muy bueno para dar un efecto orgánico a los prims (y nada más organico que un mechón de pelo). En esta opción tambien hay ventanas de edición de Principio (B) y Fin (E) para editar de la forma que queramos. Se puede girar un prim dandole valores en estas ventanas que van desde -360 a 360, siendo 0 el punto medio en el que no hay giro. Para ver como funciona el giro te recomiendo que lo pruebes tu o que veas los siguientes ejemplos:En la siguiente figura se observa como la aplicación combinada de valores en B y E provoca interesantes efectos de achatamiento en el prim.

No hay comentarios: