domingo, 18 de mayo de 2008

Encuentros en la tercera fase

Todos asociamos la frase del título con unas imágenes de una rampa sobreiluminada, envuelta por una humareda de nitrógeno líquido y en la que unos señores con traje de astronauta son llevados de la mano por unos hombrecitos cabezones, a un destino ciertamente desconocido aunque seguro que mejor, en aras del bien de la especie humana, mientras una musiquita te hace brotar alguna lagrimita de emoción…, snif, snif,…, si algunos incluso llegamos a ver esa película en el cine cuando la estrenaron,…

... sin embargo, hoy no os voy a escribir sobre extraterrestres ni mucho menos, ..., mi reflexión va por otros derroteros, sí querid@ visitante de este blog de pelos, interesad@ en la vida de este peluquero virtual, mi pensamiento hoy se centra en los motivos que pueden hacer que, en algunos casos, desees conocer a esas personas que están detrás de cada avatar de Second Life, y que de alguna manera, traspases esa barrera que separa las dos vidas para poder establecer un encuentro, un encuentro sin pantallas ni teclados por medio, un encuentro sin red o fuera de la red, un encuentro en la tercera fase.

Para mi un encuentro en la primera fase suele ser la mayoría de las relaciones de SL, conoces a una persona, la ves, te cae bien y te relacionas con ella, pero siempre dentro del metaverso. Nada trasciende fuera, no te interesa para nada su físico real, su verdadera edad o su sexo. Te da igual todo eso porque te mueves dentro del metaverso y con eso te basta. Puedes asumir lo que creas, lo que quieras o lo que te digan y piensas que lo que te interesa es solamente lo que te transmite ese avatar de SL o quizás puedes dar un pequeño paso adelante (encuentro en la primera fase y media) y llegar a conocer algunos aspectos de la RL de esa persona, pero siempre dentro de SL …, porque no te interesa para nada lo que esa persona sea fuera de la realidad virtual. A veces, es posible hablar de algunos aspectos de la vida real, pero dejas siempre un margen de misterio, una burbuja en torno a ti que impide que tus interlocutores dejen de verte como el avatar que eres.

Sin embargo, los encuentros en la segunda fase se producen cuando usas un canal distinto a Second Life y conoces a la persona que está detrás del avatar, aunque sin llegar a conocerla en persona. Es un salto importante, porque te muestras como eres, sin pantallas, sin máscaras, la cruda o no tan cruda realidad aparece y la virtualidad se difumina y se mezcla. Este grado de conocimiento mayor de la persona puede ser mediante el intercambio de cuentas del Messenger, los envíos de fotos RL, teléfonos, quizás también el uso del voice, etc…

Claro, en esta fase, el grado de confianza con la otra persona debe ser muy elevado porque de alguna manera estas mostrando tu verdadera identidad, enseñando tu vida real, con todo lo que eso conlleva, sin esos aditivos edulcorados de los avatares hermosos y sin la magia que rodea a la relación SL…

Y por fin, los encuentros en la tercera fase. El paso definitivo, el grado final en el conocimiento de quién está detrás del avatar. Un encuentro de dos personas que se han conocido a través del ordenador, o del teléfono, o de alguna foto…, la frontera SL queda atrás y lo verdadero se muestra, la vida real aparece y se hace patente como es…sin shapes…, sin skins…, directa, el avatar que respira sustituye al avatar virtual…. Mucha confianza debe haber entre esas dos personas que eran dos perfectos desconocidos antes de encontrarse en SL para que lleguen a este tipo de situación…, pocos dan ese paso…

Podemos pensar en motivos para los encuentros en la tercera fase,…, mmmmm, … ¿Qué motivos pueden haber? Bueno, está claro que en primer lugar existe la curiosidad por saber realmente cómo es esa persona con la que te has relacionado tanto tiempo, durante semanas, durante meses o años y de la que realmente puede que no sepas nada,…, o que lo sepas todo, pero en todo caso sientes simpatía por ella y ella por ti.

El ser humano es curioso por naturaleza, y el halo de misterio que aparece en SL, puede ser suficiente anestésico y muy romántico y bello, para la mayoría de las personas y de los avatares, (de hecho… muchos no desean nada más porque solo buscan en SL esa vivencia virtual sin las complicaciones de la primera vida, esa pequeña huida de la realidad cotidiana, esa magia del metaverso sin lo que creen que son las limitaciones miserias o condicionantes de la primera vida), pero pueda que exista un pequeño grupo o quizás solo una persona a la que seguro que te gustaría conocer, tomarte un café (no virtual) y pasar una tarde distendida, intercambiando experiencias de una manera directa, sin teclados, sin depender de la voluntad de Linden Lab, del crash, del lag…

…muchos pensareis a lo mejor en relaciones que van más allá de la amistad, y puede ser, claro está, todos sabemos de casos así, personas que se han conocido en SL, como se conocen en un chat y que para ellos SL ha significado el inicio de una relación de pareja RL que iniciaron en su segunda vida, yo conozco muchas parejas ahora en RL que iniciaron sus andaduras dentro de SL, parejas que incluso han dejado SL y viven su verdadera vida juntos, y me alegro mucho por ellos, …mmmmm, sí, son nuevos tiempos para las relaciones, antes uno se conocía en la discoteca, en un grupo de amigos, o en el gimnasio…ahora las relaciones se inician en los mundos virtuales…

….pero también hay muchas más personas que no buscan una relación así en la primera vida, la tengan o no en la segunda, y sin embargo también mantienen encuentros en la tercera fase…sí, hay muchos de estos encuentros en la tercera fase que simplemente son el deseo de conocer más a esa persona que es tu amiga, que aprecias y en la que has confiado dentro del metaverso y que un buen día decides que sería estupendo poder charlar cara a cara en la primera vida…, simpatías de la red trasladadas al plano real…

Para que existan este tipo de encuentros deben haber dos factores: el interés y la oportunidad. Evidentemente debe haber interés para que ambas personas decidan un buen día dar el paso que hará que ya nunca más las cosas sean igual…que dejen de verse como avatares y se vean como lo que realmente son…

...el otro factor es la oportunidad…la geografía y la distancia mandan…tengo muy buenos amigos que me encantaría conocer… viven al otro lado del mundo (ahora quizás esté mas cerca de ellos..jejeje)…pero sé que jamás tendré la oportunidad de un encuentro directo con ellos…

Afortunadamente SL me ha permitido conocer a muchas personas y algunas de ellas he podido conocerlas en la fase dos y muy pocas pocos en la tres… he visto sus ojos y ellas han visto los ojos de quien está detrás de Aleixandre Biedermann... también hay otra gente que me encantaría conocer y que hasta la fecha no ha sido posible estos encuentros…ahí están…esperando su momento quizás…

En todo caso, siempre han sido encuentros estupendos, encuentros emocionantes y enriquecedores, con algunos nervios, y en casi todos los casos han sido inicios de buenas amistades reales que aún perduran, amistad con estupendas personas que creo que me enriquecen en ambas vidas y que, aunque un día desapareciera SL sé que seguirían ahí, …amigos que jamás pensé que tendría, amigos del destino y en los que confié y confiaron en mí y decidimos saber algo mas de nosotros, avatares-personas que es un honor tener en mi lista de amigos real.

Han sido estupendas charlas de café o hermosos paseos donde hemos hablado de la primera y de la segunda vida… Tras esos momentos iniciales donde no sabes si la persona a la que te diriges es verdaderamente ese avatar y si te va a mirar como loco cuando le llames por su nombre de SL siguen situaciones curiosas donde te ves hablando sobre muchos aspectos de SL en un entorno que no es el habitual. He tenido esos encuentros y siempre me resulta extraño hablar de prims, de l$, de lag, mientras a tu alrededor el resto de personas hablan de fútbol, del tiempo o de su trabajo. Sin embargo esos encuentros siempre han sido muy hermosos, gratos recuerdos para siempre en mi memoria y espero que para las otras personas lo hayan sido también, porque son encuentros que me hacen apreciar más si cabe a las relaciones y pensar que SL jamás será un juego,…y porque me recuerda una vez más que detrás de cada avatar que interactúa con nosotros, hay una persona con sus sentimientos y su manera de ver la vida.

Si, estos encuentros en la segunda y en la tercera fase te hacen más vulnerable, porque la máscara cae, el halo desaparece, el velo es retirado para siempre, y sin embargo, también te enriquecen, te hacen apreciar mucho mas a las personas que dan ese paso, porque tienen el mismo interés y simpatía por ti, igual como tú por ellos, y agradeces y aprecias ese gesto para siempre.

Encuentros en la tercera fase, encuentros que te marcan en ambos mundos, despues da cada encuentro nunca volverás a ver a esa persona como un mero avatar en tu vida, encuentros que te hacen recordar que jamás ninguna experiencia en la segunda vida,…, ninguna por bella que parezca, … superara a la realidad, a una sonrisa real, a una charla real y distendida en un bar, a un apretón de manos, a un beso en la mejilla o a un hablar de las pequeñas cosas de ambos mundos mirando a los ojos cara a cara…

Música: "What is worth" por Buffalo Springfield. Escúchala usando la radio de este blog

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo escribes bien sino que además lo haces sobre temas más que interesantes... pero no sé qué me gusta más, si leerte o ver tu evolución... mmm... definitivamente lo mejor es vivirlo y hablar contigo de ello ;)

Sergal dijo...

Reflexión interesante, detallada, cerebral, profunda e inteligente. Imposible hacerla sin una larga trayectoria en Second Life.
Choco mis cinco

Anónimo dijo...

encantada de estar en una de tus fases...
,,,º¿º,,,

Oteaba Auer dijo...

Que buen post mi querido Alexandre. He leido con mucha atención, tanto que quité la música…soy esa rara especie que no puede poner bien los sentidos en dos cosas al mismo tiempo.

La gran mayoría nos quedamos en esa primera fase y no queremos entrar en la siguiente, bajo ningún pretexto. Sin embargo he tenido la experiencia de haber abierto esa segunda puerta, sin proponérnoslo, sin saber como…simplemente sucede. Lo cierto, es que con quienes ha ocurrido, aún no me han dado motivo para arrepentirme, (a excepción de una vez, hace…long long time..:)…

La experiencia es tan enriquecedora con esas tres o cuatro personas, que no sólo no tendría el más mínimo reparo en llegar a la tercera fase y charlar largo rato sobre S.L. y otras cosas que nos han ido uniendo…porque, actualmente charlamos de cualquier tema de actualidad, viajes, lectura,… e incluso personal…

Sonreí al leer los encuentros reales que has tenido y las conversaciones ¡es genial!. Sin embargo, desde el primer moemento trato de mantenerme a toda costa en la primera fase, con todos los respetos para quien está al otro lado

El subconsciente, me indica ¡ojo, ahí detrás hay una persona!..(De hecho mi primer post, creo, se llamaba algo así)….Jamás me acogería al amparo que me confiere el anonimato para hacer o decir cualquier que no me gustaría para mi;)…el mismo lema que en la RL. Cada cual abrirá o cerrará la entrada a su gusto...

Anónimo dijo...

Vaya... cuantas conversaciones habré tenido sobre este tema.
Llegué a esa tercera fase años atras con gente en el IRC y foros de temas concretos y siempre me resultó de lo más normal, pero en SL ya empiezo a darme cuenta que no todos lo ven tan natural...
Tal vez este espacio permite que alguna gente se cree un personaje alejado de su yo real y por eso sea más dificil el encuentro en la RL.
Yo sigo sin pillarlo de todos modos, veo sl igual que he visto el irc, el msn y demás espacios de encuentro virtual.
Es más, me extraña que a estas alturas aún no se haya organizado una quedada de usuarios de second life. Hacemos una???? :p

Catwise.

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que dramatizar tanto, no pensar en fases. Cuando conocemos a alguien en un bar, en la cola del súper, mientras esperamos nuestro turno en el médico, en teoría es ya la tercera fase, pero...¿no sería una primera fase de "visualización" de la persona? ¿Que lo veamos significa que ya sabemos de él/ella?
Pues lo mismo pero al revés con SL o cualquier otro programa.
Yo solo puedo decir que he estado 5 años con un chico a quien conocí en un chat (eso sí, al día siguiente de hablar por primera vez por internet nos conocimos en persona). No tiene por qué ser raro, diferente o peligroso...¿o es menos peligroso un tipo a quien conoces un día en una discoteca? Como en todo tipo de relaciones, al principio hay que tener precaución (yo tampoco soy una loca), pero nada extraordinario ni especial.
Vale
,,,º¿º,,,

Ive dijo...

Interesante post.
A veces llegas a conocer tanto a una persona en la segunda vida, que sabes casi seguro como seria un encuentro en la vida real. Sobre todo si ya hay otros medios empleados como el movil o la cam. En cualquier caso, yo personalmente, no puedo separar una vida de otra, aqui en SL soy y actúo como en mi Rl, no puedo adoptar otro papel ni ser diferente, por lo que la persona con la que quede para verme, sabrá ya perfectamente mi manera de ser.
Nunca vi a los muñecos como tal, siempre tengo presente a la persona que los mueve.

Lex dijo...

Desde que nació Lex, lo traté como si fuese yo mismo, por lo que nunca he hecho nada de lo que deba esconderme o avergonzarme.

Al poco tiempo de estar en SL conocí a Malva, y después de hablarlo, decidimos conocernos en persona, y fue la mejor decisión que he tomado en este último año.

No soy partidario de quedar con gente de SL a las primeras de cambio, de la misma forma que tampoco voy intercambiando "teléfonos" con cada persona que me topo en RL por la calle. Pero si durante un tiempo te relacionas con una persona y te gusta compartir tu tiempo con ella... pq no darle tu teléfono? o quedar con ella para tomar algo?

Monik dijo...

Llegar a una tercera fase es fácil si pasas la primera y la segunda...e inevitable.

Personalmente soy reacia a ello...raras veces paso la primera...

La Monik me dice que está de acuerdo conmigo así que perfecto...;P

Besotes!!

oyana dijo...

Supongo que habrá tantas opiniones como personas lean este post. Y todas están en función de cómo y para qué se utilice Sl. A mi me ha ocurrido prácticamente al revés: conocía a la persona que me habló del juego y entré. Una vez dentro, he conocido a tres personas interesantes pero que no viven en la misma ciudad que yo. Y, curiosamente, utilizamos Sl para jugar, ver sitios o acudir a exposiciones y fiestas y el chat y el e-mail para relacionarnos en lo que tú has denominado segunda fase. En esta segunda fase nos llamamos por nuestros nombres reales, ya no jugamos y nos relacionamos por escrito, debido a la distancia. En cuanto alguno de nosotros se desplace a la ciudad de otro, el encuentro será en la tercera fase. Esto es así de sencillo porque hablo de relaciones de amistad.
Cuando uno se enamora, todo se complica. Sin embargo, mi avatar ni yo tenemos intención de enamorarnos en Sl.
Por lo demás, me encanta jugar, no hablar de mi realidad y dar rienda suelta a Oyana, que, como los buenos personajes de novela (Poirot,por ejemplo) tiene entidad propia.

oyana dijo...

Y otra fase interesante es cuando, como me viene ocurriendo últimamente, conoces personas interesantes a través de los blogs y te das cita con ellas en Sl para "conocerlas". Conoces a la persona y luego al avatar. ¿Sería la fase previa? Se tiene un mayor conocimiento de ella pues, lo que transmites escribiendo, es mucho más íntimo (en el sentido de que dice más de ti) que lo que proyectas en tu avatar.

El tema da para mucho...

Aleixandre Biedermann dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones...la verdad es que el tema de para mucho porque como bien dice Oyana, cada persona es un mundo y tiene su propia visión de hasta donde vale la pena traspasar la frontera RL-SL, en esta muestra se ve claramente. Toda clasificacion es siempre una simplificacion de la realidad, en todo caso, podemos hablar de mas o menos fases, en todo caso, la dimensión principal a aplicar en la clasifiación sería el grado de conocimiento del yo real que hay detras del avatar...quizás el medio es lo de menos...
de veras....gracias por todos vuestros comentarios....

Aznia Valeeva dijo...

Gracias por estos ratos leyendo esencia pura y escuchando buena musica ;))

no se como te lo voy a pagar jijij

dulces senderos y besito :X

Aleixandre Biedermann dijo...

Pues querida Aznia... pagamelo como siempre...con esos maravillosos posts que pones en tu blog... un beso muy grande... :)