jueves, 8 de mayo de 2008

Más allá de Second life…mas allá del arcoiris…

Tras esos instantes iniciales de deseo furioso de entrar en SL, los días pasan pausados y tranquilos y mientras el ser humano se recupera del jet lag, el avatar Biedermann se acostumbra a este ritmo más pausado de existencia.

Sin embargo también el ser humano ha descubierto que hay un mundo mas allá de SL, claro, alguno de vosotros pensará, esta la RL cómo no, claro claro, pero no es a ese mundo al que me refiero, me refiero más bien a todo lo que rodea a SL pero que aún pertenece a la red. Un tejido enmarañado que replica, comenta, analiza, crea y transforma babélicamente aquellos contenidos que tienen relación con Second Life.

Mi reflexión de hoy va sobre cómo mediante otros canales, se pueden establecer relaciones de una forma parecida a las que hay en SL. Los foros, blogs y webs varias que acompañan como una cohorte de satélites a este desaforado mundo que es Second Life.

En un post del foro de Irene Muni, Nicotina posteaba una gráfica que presentaba un mapa que puede aclararnos sobre lo que hablamos:


A su vez esta sacado del blog de Ordinal Malaprop. En el mismo foro de aventura y viajes podéis encontrar un listado de recursos en español relacionados con Second Life.

Y ahora que precisamente estoy fuera de SL de una manera parcial, encuentro el tiempo y el sosiego para explorar algunos elementos de este mapa, visiones adyacentes de Second Life.

Cómo no, sigo recibiendo IM y avisos, para eso esta el correo, también me comunico con mi gente, gracias a esos programitas como el sleek u otros que mi querida Nanak ha comentado en su blog.

Y gracias a ello, me mantengo informado de mi entorno más cercano en SL.

Sin embargo para mi los grandes descubrimientos que me permiten afirmar que hay vida (virtual) después de Second Life (replicando una frase de Oyana, una gran bloguera) han sido todo el universo que hay en los foros, los blogs y el flickr.

De los foros, poco puedo añadir, todos los conocemos, algunos estan enlazados en este mismo blog y cada uno de ellos tiene su propio carácter. Cuando no solamente entras para consultar dudas sobre SL, sino que lo usas como instrumento de relación con los demás, el foro pasa a convertirse en otro mecanismo de interacción que puede complementar a SL. He visto establecer relaciones en los foros, relaciones de amistad, admiración o incluso relaciones más profundas. Si uno lee con cuidado en la maraña de posts puede seguir esas historias que a veces se confunden en la inmensidad de los comentarios que se suceden frenéticamente.

Otro fenómeno interesante es el de los SL-blogs. Aquí mi descubrimiento ha sido paulatino en estos últimos meses. Para mi, ha supuesto establecer una red de admiración e interes por una serie de blogs de personas, algunas de ellas no tengo la suerte de conocer en SL, otras ha sido precisamente el blog el vehículo que ha permitido la conexión. Hay blogs que te sumergen en reflexiones sobre aspectos que ni siquiera te habías planteado, blogs sesudos, blogs intensos, blogs que bajo una aparente capa de superficialidad encuentras comentarios profundos, blogs de reflexiones desesperadas en la soledad de la noche, blogs de sexo intenso y experiencias más allá del límite.

Es posible afirmar, tal y como recogen Oyana o Napoleón, estamos en la secondlifeblogosfera. Mecanismos para ir más alla de Second Life.

Aldea global dentro de la aldea global, blogs donde conoces la vida de avatares y personas que nunca has visto, que te interesan y te sorprenden, que te permiten mirarte a ti mismo desde ángulos que no habías imaginado nunca. Yo he recogido algunos de esos blogs como quien recoge hermosas conchas en la arena de una playa infinita, a veces tengo la sensación que soy demasiado prolijo en la lista que acompaña a este humilde blog que recoje la vida de un peluquero virtual, y otras veces pienso que aun quedan muchos blogs por descubrir y mantener.

Sí, he visto en estos blogs, historias intensas, noches de amor desesperadas disfrazadas de prolijas y a veces escatológicas descripciones sexuales, miradas desde el interior de la persona que lo escribe, enseñanzas y lecturas nuevas sobre lo que conocemos o deseamos conocer, reflexiones de nuestra visión del metaverso y de lo que hay fuera de él, llamadas de atención y aviso para navegantes sobre lo que nos puede pasar dentro del metaverso, avatares que jugaron a un juego con apuestas al límite,…

Si, ahora que paso mas tiempo dentro de estos universos paralelos que en Second Life, veo como hay gente que también se va, se desconecta, deja paso a su RL, se toma una pausa, se sumerge en su vida, algunos volverán, otros dejarán a su avatar soñando en el limbo, tambien aparecen en los blogs esas despedidas desesperadas, situaciones que te reflejan cuando las lees, piensas que eso ya lo has vivido o ... ¿quizás lo soñaste?…

Y el último gran salto mas allá de Second Life ha sido el descubrimiento de otro mundo paralelo, el mundo de las fotografías, del flickr, del grafismo absoluto, de las frases breves de admiración que acompañan a esas fotos...sí... en SL puedes conocer el trabajo de esa pléyade de artistas, pero en el flickr puedes ver cada día como añaden obras maestras a sus colecciones particulares.

Hay verdaderos genios de la fotografia que a partir de la tosca imagen de un avatar, crean arte, crean poesía, hacen soñar en cada imagen que comparten con nosotros..es un salto a una nueva dimensión… porque en estas imágenes no solo se refleja la realidad de una segunda vida, también se interpreta, se sublima, se devuelve amplificada la sensibilidad de su autor.

Bueno querid@ amig@, como ves, hay todo un mundo fuera de SL, un mundo que nos espera, que nos permite entender esta segunda vida o por lo menos reflexionar sobre cómo la entienden los demás, que te permite alejarte y ver que las cosas que suceden en este segundo universo, a veces son pequeñas en la lejanía.

¿Quizás llegue el día que la gente llegue a estar más tiempo explorando estos otros canales que viviendo su experiencia SL?

Un saludo a tod@s mientras Aleixandre Biedermann descansa en su sueño de avatar, soñando con otras vidas además de la segunda….soñando con encuentros dentro de SL entre aquellas personas que solo se conocen en la virtualidad total de los blogs, flickrs y otros canales …reflexionando sobre qué es lo que hace que la gente tenga esa imperiosa necesidad de comunicación que va mas alla de cualquier limitación tecnológica...

Música: "Show must go on" por Queen. Escúchala usando la radio de este blog

11 comentarios:

Napoleón Baroque dijo...

Gracias, Aleix, muchísimas gracia spor tu apoyo.
Y por la cita.
Y por la amistad.
Y que tengas muy buen viaje!!!!!

Ive dijo...

Sin duda SL nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que va mucho más allá del "juego".
El mundo paralelo a SL de los blog, es otra herrmienta para comunicarnos, compartir momentos y reflexiones, estrechar lazos y crear vínculos como bien dices con avatares que jamás has visto.
Disfrutemos pues de la secondlifblogosfera!

Leandro dijo...

Jo que gonito.

Esta la primera vida, esa que nos impide estar en la segunda vida.
La segunda vida, esta que nos apasiona y nos absorve tantas horas. y esta la tercera vida aquella que descubres que exite cuando la primera y la segunda te fastidian por igual.
Para el resto de vidas aplicar la opcion tres.

:-)

Anónimo dijo...

...y al final...solo queda la persona...
...y la que hay tras de aleix es la milk.
,,,º¿º,,,

Oteaba Auer dijo...

Magnífico comentario desde le principio al final...y en ese final en que pregutas o te preguntas si la gente empezará a explorar otros canales, más que el hecho de vivir su experiencia en S.L...

Creo que para muchos está llegando. Interesante ya que el punto de conexíón es esa plataforma y así desde fuera, ver, vernos en muchas facetas inexploradas de la personalidad.

Esa secondblogsfera con que bautizó Napoleón a la epidemia que estamos asistiendo, creo que se saturará y dará paso a otras formas de expresión

Monik dijo...

Solo te diré que me alegró hablar contigo en second el otro día, creo que ambos nos conocimos mucho más y de eso se trata, de crear buenos amigos en Second Life y disfrutar de ellos..

Muchos besos!!

Aznia Valeeva dijo...

Aleix, solo decirte que me encanto la reflexion, a habido momentos en los que quizas hasta se me encogio el corazon por la verdad que tienes y que todos sabemos, es curioso como despues de haber tenido una experiencia larga en sl y haber requerido de una pausa del metaverso el efecto mariposa del dicho nos absorve sin poder escapar, quizas los lazos de la amistad son mas fuertes al ser solamente internos y no dejarnos contaminar por una bonita sonrisa...nose podriamos conversar mucho tiempo pero me gusto el comentario, ha sido un gusto leerte y como siempre..
Disfrutar de cada momento independientemente de donde venga la esencia.

Besitos a todos y dulces senderos :)

Aleixandre Biedermann dijo...

-Napo, gracias por tu amistad tambien...y me alegro que vuelvas por tus fueros...
-Ive, tienes toda la razon...es una meta red o meta herramienta que se superpone al metaverso...disfrutemos de ella..
-Agudo comentario maestro...todo es un juego de espejos reflejados...
-Me he sonrojado cielo... :)
-Ciertamente querida Ote...saldran nuevas plataformas de comunicación o usaremos las tradicionales de diferente manera....porque al final ..el ser humano es un ser que en esencia, necesita comunicarse
-Para mi tambien fue una experiencia estupenda querida Monik..es lo magico de esto...
-Querida Aznia...tiempo habra de una buena conversacion al respecto..muchas gracias por tus palabras..siempre agudas y certeras...

oyana dijo...

Resulta que, como estás lejos, pensaba que habías dejado también el blog en reposo y no lo visitaba. Hoy, lo pincho, casi por despiste y me encuentro este texto, redondo, en el que no cabe nada más. Precioso todo lo que dices. Gracias por tus palabras, gracias por nombrarme y gracias por escribir tan bien. Leerte, emociona. Un beso

Lluna dijo...

Puedes vivir muchas vidas, pero no cambies como persona, siempre se la misma, eso es lo que nos hace auténticos y únicos.
Yo lo que no me explico, (que anoche lo comentaba con Ote) como podéis escribir blogs y visitar otros, a mi no me da tiempooo. Tendré que dedicar un día al menos para ir de visitas a otros blog. Y he empezado mi día de visitas contigo, elgob preparame la comida que ahora voy por ti.
Bueno mi peluquero preferido, al que una mañana le dedique paquito el chocolatero bajo su ventana y ni se entero que era yo ;o)))), me alegro que estés de vuelta, aunque nunca te hemos sentido lejos (eso es lo bueno de la red). muasssssssssssss

Aleixandre Biedermann dijo...

Sigo lejos fisicamente..pero ya veis que intento mantenerme activo, dentro de lo que cabe.
Muchas gracias Oyana, eres un solete, lo mismo pienso de ti, vuestro blog es una delicia.
Mi querida paisana, quien un buen dia traspaso la frontera SL-RL con su música y yo no me enteré..gracias por pasarte por aqui, es dificil seguiros a todos los blogs...pero me encanta ...
un beso a ambas...