jueves, 10 de julio de 2008

Cuestión de estadística y estadísticas…

Querid@s amig@s que detienes tus pasos por la SL-blogosfera en esta peluquería virtual, hoy Linden Lab me ha vuelto a dar la bienvenida a la entrada de Second Life con una bonita encuesta.

La verdad es que llevo unos días un poco escamado porque parece que el único avatar de SL al que se deba hacer encuestas, sea yo. Pero no, me he convencido que al final, a todos o a casi todos nos aparece la famosa pantallita verde cuando nos logueamos…. Y es que preguntar es bueno, pero a veces preguntar demasiado, cansa y hace que uno se plantee si responder a tanta encuesta va a hacer mejor mi experiencia SL....mmmm….no sé… o quizás sirva para justificar al nuevo equipo de expertos que en algún lugar de California se dedica a estudiar el mercado de SL….y “mejorar” nuestra experiencia en el metaverso…en fin…


Y además, me da la sensación que ellos ya tienen la respuesta sobre algunas de las preguntas que te hacen (como bien se apunta en el foro de Aventura y Viajes), así que, ¿para qué preguntan? …

En todo caso, hay que tener precaución con las estadísticas y la forma de interpretarlas,…, ya lo decia Mark Twain: “There are three kind of lies: lies, damned lies and statistics”… o quizás son mejores las palabras del gran erudito de este tiempo Homer Simpson que en una de sus grandes intervenciones decía “Oh Kent, la gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso solo lo sabe el 14% de la gente”, en fin, que ya sabéis que lo americanos son grandes amantes de las encuestas y las estadísticas, se hacen estudios de todo tipo, y sin despreciar el uso y la importancia de la estadística, permitidme que os indique algunos resultados jocosos que una mala aplicación de las encuestas y la estadística han producido, por ejemplo recuerdo un estudio que a partir del resultado que la tasa de natalidad de un país era el doble que la tasa de mortalidad … y concluyó que una de cada dos personas era inmortal o aquel otro que decía que la probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que pasas en la calle. Por tanto, cuanto mas rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente….jejeje..

Todo esto venía sobre la obsesión que le ha venido a Linden Lab por conocer la opinión de los avatares, por ejemplo, hace algún tiempo respondí a la amplia encuesta sobre qué avatares me gustan mas a mí de entre los nuevos que han aparecido, la verdad es que respecto a los antiguos, estos nuevos avies suponen una mejora,…, adiós a los pelos de cartón….al fin un poco de variedad…aunque no le veia el sentido a esa encuesta…creo que mejor poner todos los avies a disposición de la gente y que cada uno elija…

También recientemente he respondido a otra mega encuesta que aparecía en esta página aunque ahora ya no esta...snif...

Cuando lo hice, me indicaban que me mandarían un bonito regalo…pero oh cielos… ese regalo no ha llegado…se perdió en el metaverso…¡cachis!... otra pérdida de inventario más… la próxima vez que rellene una encuesta preguntaré sobre el regalo….”Is your SL experience geeting better or worse?”…. grgrgrggr….. pues ala… si no recibo mi regalo si que empezaré a sentirme worse si…lo aviso….

En fin, que rellené la encuesta intentando ser honesto en mis respuestas, todo sea por aportar… y a los que no hayan tenido la paciencia de hacerlo le resumo alguna de las perlas que se preguntan…

  • What is your native language? A ver si se dan por enterados y dan un poquito mas de soporte en español…
  • What is your real life gender? Esta si que me ha parecido muy curiosa, ¿para qué quieren saber si una maciza de la muerte en SL en realidad se llama Manolo? ..mmmm…
  • What is your real life age? Otra que tal….¿estarán pensando en crear SL para veteranos?.. ¿algo como el teen-SL pero para mayores de 65?
  • What is the highest level of education you have completed? ¿Y eso para qué les interesa?
  • What is your annual income level in US$? (before taxes) Jejeje..eso SÍ que les interesa…pero eso no quiere decir que me los gaste en SL…
Vamos, que las preguntas anteriores son las típicas que luego los estadísticos usan para estratificar la población y decir cosas como que el 80% de los mayores de 45 años en SL, tiene un avatar con el género diferente al real..jejeje…eso queda muy bien en los informes anuales de la compañía, en las revistas y la televisión, pero... las respuestas a esas preguntas ¿Mejorarán la calidad de vida de los que pululamos por SL?

Total…luego la encuesta sigue, preguntando sobre las horas que le dedicas a SL, el dinero que ganas o gastas en SL, a qué te dedicas, cuál es tu principal interés en SL…etc etc…

Y digo yo, a mi me encanta que Linden Lab, haga sondeos de opinión, que conozca los gustos de los residentes, que pregunte, pero tambien me gustaría conocer los resultados de estas encuestas y sobre todo, ver el impacto que pueden tener en la manera de gestionar Second Life. Si la encuesta solo se va a quedar en la mesa del despacho de Mark Kingdon, el CEO de SL, en vez de difundirse entre los residentes que son al fin y al cabo quienes las han rellenado, pues quizás la próxima vez no la conteste…

En fin amig@s, no he podido resistirme, asi que aquí va mi encuesta: ¿Tú, qué opinas sobre las encuestas? ¿Te gusta que te encuesten? ¿Te gusta encuestar? ¿Encuestarías a los encuestadores?.. conteste a las preguntas dos y tres... mmmm…

Sean felices y no se lo digan a Linden...

Música: "Goody Two Shoes" Adam and the Ants. Escúchala usando la radio de este blog

14 comentarios:

Anónimo dijo...

me pirran las encuestas. Me vuelven loca los sondeos. Me fascinan los test. Creo, sinceramente que lo mío es grave, ¿verdad? De todas formas el hecho de q me guste hacerlas no significa que sirvan para algo. Además nunca veo después los resultados...Estoy convencida de que todos mentimos en las encuestas, porque una cosa es lo que pensamos y otra lo que hacemos en realidad.
Además en muchos casos las preguntas están mal planteadas, y las respuestas son ambiguas.
En cuanto a los sondeos de Linden creo que es normal que los hagan, para luego decir cosas como: el 55% de los ciudadanos de SL tiene estudios de nivel medio, etc...lo que, probablemente, también sea mentira.
Un besote, Aleix. Este post es muy interesante y estaría escribiéndote más tiempo, pero no puedo ahora...he de ir a a hacer una encuesta urgentemente.
,,,º¿º,,,

Anónimo dijo...

A mi también me salen encuestas cada vez más a menudo. No me importa hacerlas, pero sí me gustaría que nos informaran de los resultados.

Participé en la encuesta sobre avatares, bastante largita por cierto, y aún espero mi regalo. Lo que no comprendo es porqué prometen algo que luego no cumplen, sobre todo porque si no recuerdo mal, te informaban del regalo al finalizar la encuesta, asi que no lo usaban como gancho. Estos lindens son muy raritos... tanto que me han llegado hasta encuestas repetidas O_O

Catwise

Anónimo dijo...

Sobre lo que dice nanak, pues no se, vale que la gente pueda mentir, aunque yo no lo hago nunca ni en encuestas, asi que todos no mienten (espero no ser la unica jeje) pero si es verdad que a veces las preguntas so tan ambiguas o dan tan pocas opciones que no dejan mucha elección. Un "no sabe no contesta - otras" siempre viene bien en cualquier pregunta :p

Catwise

Oteaba Auer dijo...

A mi tambien me sale el cuadradito; pero arriba a la derecha hya una X y asunto acabado.
Me horrorizan las encuestas, son como las ventas por teléfono, siempre vienen a ofrecerte una funeraria, un colchón o una visa platino...ains...lo peor es que el cuernófono suena a la hora de la siesta...en fin...eso
besos:)

Monik dijo...

Encuestas?? Depende pa qué y en que momento...aunque normalmente suelen ser una coñazo...con perdón

Besotes!!

Anónimo dijo...

Básicamente las encuestas se hacen por tres motivos:
-validar la viabilidad de un producto nuevo
-identificar fortalezas y debilidades de un producto ya existente.
-personalizar el producto para el segmento más poderoso
Pero los linden-boys han inaugurado una cuarta alternativa:
-Dar por culo con recochineo. Y perdón por lo de recochineo.

PD. Ah! otra cosa: es imposible mentirle a una encuesta bien hecha.

Anónimo dijo...

No quiero entrar en polémicas,válgame el cielo, pero, eso sí, os aseguro que yo sí he mentido en cuestionarios. De hecho llevo años formando parte de una gran empresa de sondeos de mercado (algo así como 15 años), y cada vez que me envían enucuestas de hábitos de compra, o de programas de la tele que veo etc no siempre digo la estricta verdad (eufemismo).
Puede que yo esté equivocada, y sea la única que mienta...también puede ser...
En cualquier caso da igual. El post de Aleix es estupendo, q es lo principal, no?
Lo bueno del asunto es que cada uno exprese lo que opina.
,,,º¿º,,,

Anónimo dijo...

Claro que la gente miente en las encuestas...sobre todo en esas que hacen cara a cara, no creo que seas la única ni mucho menos, pero tampoco lo hacen todos ;-)

Una vez me salió repetido eso de ¿como ha cambiado tu experiencia en SL? a mejor o a peor. Ya había respondido la vez anterior que peor, pero cuando me salió por segunda vez estaba con el pc nuevo y evidentemente había mejorado, pero no por ellos, sino por mi pc jejeje. Asi que estuve tentada a mentir porque no es plan que encima crean que van mejor, pero por suerte tenian un recuadro para dejar comentarios, asi que puse mejor pero les dije el motivo y les eché en cara unas cuantas cosillas.
Espero que esos recuadros de comentarios se los lean y no atiendan solo al punto seleccionado ^^'
Al meno aquí daban la opción del comentario.

Lo bueno de los post de Aleix es que siempre dejan espacio a comentarios y debates. A veces los leo y digo....vaya, podría haberlo escrito yo y todo ^^

Anónimo dijo...

uis eso de entrar como anonimo es un asco...se me olvida firmar ^^'

Catwise

Anónimo dijo...

Mi muy altamente estimada Nanak, quizá me expliqué mal: puedes mentir a una encuesta, claro. Pero si está bien diseñada y el que analiza los datos no es un pelagatos, descubrirá las incoherencias.

Anónimo dijo...

Mi muy apreciado Hugo:
evidentemente si la encuesta está bien hecha se detectarán las mentiras, o mejor, como dices tú, las incoherencias.
Gracias mil por tu aclaración.
,,,º¿º,,,

Aleixandre Biedermann dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones..jejej..por cierto..hoy me han vuelto a repetir por 3 vez si el genero de mi avatar coincide con el mio en RL...jejeje

Anónimo dijo...

...Pues yo creo que el fin de este tipo de encuentas, estudios y estadísticas está en el puro marketing y publicidad para obtener el mayor beneficio posible de un producto, ya sea material o inmaterial.
...Y no me gustan nadita....

Aleix, que te leo... aunque no participe activamente en tu blog, que me parece fantástico.

Un beso
Pepys Arida

Aleixandre Biedermann dijo...

Holaaa Pepys guapaaa...gracias por no solo leerme sino participar tambien... muaaassss