miércoles, 8 de octubre de 2008

Sobre WOMEN - THE EXHIBITION

Después de dos semanas de la apertura oficial de la exposición WOMEN- THE EXHIBITION, y con más de doscientas visitas a la expo (perdonadme pero puse un contador de avatares, jejeje, quería saber cuántas personas la visitaban), llega el momento de hacer un primer balance de lo que ha significado un proyecto que ha sido muy importante para mí. No solo por el número de horas invertido sino sobre todo por el cariño con que lo he realizado, la experiencia humana de haber podido meditar sobre aquellas personas que aparecen en los cuadros y la oportunidad de haber podido tener un momento de charla tranquila y distendida con todas ellas.

No sé si WOMEN significará un hito en Second Life, ya que el metaverso es tan amplio que creo que es una pequeña gota creativa en todo el mar de arte que hay en él, pero para mí si que habrá un antes y un después de esta exposición. Tanto por su desarrollo, como por todas las muestras de cariño que ha suscitado y que paso a comentar, tal y como prometí.

Inicialmente, la exposición nació como una serie de retratos aislados de gente muy próxima a mi, intentaba practicar con el Photoshop, pero enseguida me dí cuenta que me gustaba representar a los avatares, y sobre todo dar mi interpretación de los mismos, entrar en el juego de imaginarme a la persona que hay detrás de esa realidad virtual. Necesitaba pulir la técnica, sin duda, pero en esos primeros cuadros del Flickr (herederos de los primeros retratos que hice para usar en los vendors de pelos), ya se apreciaba que no me iba a contentar con una mera representación de la realidad, máxime cuando SL, NO es la realidad, sino nuestra manera de fantasear y la manera de fantasear con otros..., pensando sobre ello, empecé a plantearme antes del verano el hacer una exposición que tuviese como objetivo plasmar esa idea de hasta qué punto SL es un reflejo de nuestra realidad y de como queremos que sea ese reflejo, hasta que punto nuestro yo real queda reflejado en ese avatar....por aquel momento llevaba hechos 15 cuadros, fue cuando hable con Irene Muni para plantear la exposición en La Fortaleza de Purden.

Sin embargo, la idea me sedujo, empecé a llamar a la puerta de todas mis amistades femeninas en SL, por aquello de la confianza y de que eran personas con las que habia tenido una relación y por lo tanto podia tener más criterios para interpretar reflejar lo que para mi representaban, empecé a mejorar la técnica, empecé a pintar...además de una manera frenética...me sumergí en la experiencia, el numero de retratos empezó a crecer, ...20, 30, 40...cuando llegué a los 50 pensé en parar, pero cada vez tenia más proposiciones de amigas para ser pintadas, hablé con Navar Laval cuando me dí cuenta que en Purden no cabría toda la expo, 50, 60 cuadros.....y al final se quedaron en 68 personas retratadas (67 retratos puesto que hay dos de ellas que eligieron ser retratadas juntas)...hubieran sido 69 (como alguien ha interpretado) o quizás 100, pero decidí que había que poner un freno, habia que lanzar la exposición,....dejar retratos para otras ocasiones...y así fue como quedó... 67 retratos, 68 personas....

Esa ha sido mi experiencia en WOMEN, pero lo que más me ha impactado es que la exposición ha representado un punto de reflexión para mucha gente, de esta manera hemos podido parar para pensar sobre todas esas imágenes que aparecen y sobre todo, lo que esas personas nos dicen con sus textos, sus canciones...

Fruto de esa experiencia han sido la gran cantidad de comentarios que han aparecido y que me gustaría incluir aquí algunos, empezando por la fantástica introducción que se le hizo en el foro de Aventura y Viajes:

"Si viajar por los paisajes "irreales" de Second Life requiere una determinada actitud en el viajero, viajar por los rostros "irreales" de quienes habitan Second Life desde el teclado de su ordenador es una aventura aun mayor. Y es que, aun suponiendo que sea verdad aquello de que "la cara es el espejo del alma", cuando esa cara es la de un avatar de Second Life todo se convierte en un formidable juego de espejos donde lo real y lo inventado se mezclan de modo tremendo y, a la vez, fascinante.

Entonces llega Aleixandre Biedermann y propone añadir una nueva imagen a la imagen de imágenes que somos cada uno en Second Life. Una nueva imagen en cuanto que Aleixandre decide retratar a avatares, haciendo del retrato una nueva faz superpuesta a todas las que cubren la faz auténtica (¿auténtica?) de cada uno de nosotros.
Y por si fuera poco tamaña vuelta de tuerca al retrato de Dorian Gray, se añade al retrato (retr
ato de retrato y de retratos) un libro, una música, una frase... Cada foto -realidad irreal- se entreteje con hilos del yo que no está en Second Life, el yo que lee, escucha, y sueña. De todo ese empeño sólo podía salir o una tremenda impostura donde todo quedara diluido en la nube de lo incierto e inseguro, o un espléndido salto a los aspectos más profundos de la vida vistos desde, quizá, el punto de vista más interesante que puede tenerse: el que hay, junto a Alicia, al otro lado del espejo. Aleixandre ha conseguido, y con creces, esto segundo.

Ver los retratos de Aleixandre no es ver una falsedad, por más que se trate de avatares, de trabajo con un programa de edición de imágenes, de apariencia de 3D en algo que sigue siendo 2D. No. Los retratos de Aleixandre tienen toda la verdad de aquello que sólo se ve cuando se supe
ran las apariencias, y más en un mundo como Second Life que, por definición, es pura apariencia.

El trabajo de Aleixandre obliga al espectador a preguntarse por su propia mirada, por cómo veo yo a los otros o, mejor, cómo les miro, cómo les capto y les fijo con la máquina fotográfica de mi mirada cordial o indiferente, comprometida o ausente, ahondada o sólo de paso. Ante cada cuadro de esta exposición, quien la vea no está contemplando -no debiera- el trabajo hecho por Aleixandre, sino, desde él, el trabajo obligatorio para cada uno de nosotros por mirar al otro y dejarse mirar por él. Es aquello del "mira que te está mirando", barruntado ya en el cartel de la exposición que, no por casualidad, son miradas (para el auténtico viajero) y no sólo ojos (que pensará el turista).

Y t
odo esto, Aleixandre propone focalizarlo en Mujeres, en "Women". Cada quien sabrá si es cierto, como suele decirse, que la mujer es un ser más complejo que el varón, que sería mucho más "evidente" que ella. Sea así o no, el que los retratos sean todos de mujer pero hechos por un varón -y dispuestos para ser contemplados por quien sea- termina haciendo saltar en pedazos todo intento de racionalizar y sistematizar lo que el visitante de "Women" va a ver y sentir. Porque esa parcialización de la realidad hace que ésta multiplique sus planos según uno se asiente en el ámbito de la retratada, del retratador, de quien la mira a ella con los ojos de él, de quien mira siendo mujer o siendo varón, de quien -en fin- sabe que todo esto no es más que una ilusión totalmente cierta o, si se prefiere, una certeza absolutamente ilusa.

Como dice Chavela Vargas, "las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes".
Ríndase el visitante, pues, ante la exposición "Women". Y cuando acabe de verla y vuelva a su vida -a la de SL o a la de RL, sólo hay una si verdaderamente es "su" vida- mire a su alrededor y descubra, asombr
ado, que la mirada se le ha cambiado gracias a la mirada de Aleixandre Bierdermann. " (Aventura y Viajes)

Y en el mismo hilo se han suscitado debates muy interesantes, sobre algunos cuadros en concreto o sobre la representación en general de los mismos:

"...TODAS las fotos dicen algo. Está claro que te dicen algo las de gente que conoces. Pero me resulta muy llamativo que también me "hablan" las de gente que no conozco de nada, ni de SL, ni de blog ni de foros ni de nada. Aun así, ese retrato me dice algo de esa mujer, entra en diálogo conmigo, no es el retrato de "algo", sino de alguien. Es como si, en cierto sentido, resultara que sí que conozco a esa persona. "

O el tema de la dualidad que sale en muchos retratos, quizás una obsesión mia..., por ejemplo en el de Eva Nowicka, Eiko Ivory, Dy Shepherd, Carlota Rau, Gala Giha, Meryjoe Tenk, Morrigan Matty o incluso trinidades como la de Mariam Kidd..., algunas me lo sugirieron, otras pensé que era una forma de representar esas personalidades tan complejas en un retrato, ellas, su reflejo...además del espejo, la lluvia es otro elemento con el que he jugado en la expo, en los retratos de Dorka o Meryjoe, hay lluvia, como si ellas mirasen a traves de una ventana., nos mirasen a nosotros o a ellas mismas..otro juego de espejos...

Tambien ha suscitado comentarios la apariencia de las retratadas, hay pocos avatares no-humanos, pocos avatares feos, pocos avatares desnudos, ..., bueno, en ese aspecto la premisa que les planteaba a todas era siempre la misma: "Sal como tu desees que te vean en SL", tampoco es que conozca a muchos furries o otro tipo de avatares, de ahí que la exposición haya tenido ese sesgo, ...cada una de ellas lo interpretó a su modo...hubo algunas que lo tuvieron muy claro enseguida, me indicaron como preferían salir, otras sin embargo tuvieron largas dudas, como si mi propuesta les hubiera hecho reflexionar sobre algo a lo que no le daban importancia..., en todo caso, creo representó un interesante ejercicio de reflexión para cada una de las retratadas...

Dentro de estos retratos "no humanos" mención para Eva Rau y su multiplicidad androide, Xiki Luik con ese furry que nos mira con ojos dulces, Ya Qunhua con ese avatar que representa la visión oriental de un ser espiritual, destinados a proteger a los seres humanos...

Otro aspecto a comentar es la edad de las retratadas, solo hay una persona con aspecto de novato y esa es Minerva Memel, (su edad actual no refleja su experiencia en SL que se remonta a los tiempos donde SL era un invento recién cleado por Philip Rosedale con cuatro amiguetes....y ella estaba ya por alli). Minerva aparece en una zona perdida de SL donde se homenajea a toda la gente que colaboró en la etapa Beta y que ahora está en el olvido..de ahí ese muro medio polvoriento que se vé detrás de ella, otra persona que tiene gran veteranía en SL es Washu Zebrastripe, la primera diseñadora que creó un pelo flexi en SL, hay otras tambiñen muy veteranas, pero también hay gente de 6 meses, aunque la gran mayoría de representadas tienen SL edades comprendidas entre 1 y 3 años... Inma Rau, una persona que admiro mucho y que intente representar en su retrato esa mirada fuerte de una mujer con gran carácter...

En el caso de Annet Ames, el tener un caballo en la fortaleza fue una suerte...Annet es una persona que le encantan, ademas de encantarle la poesia y cualquier manifestación artística...de ahi que el cuadro tenga esa atmósfera de irrealidad y que fuera pintado con un caballo...encontrar en Purden otro de verdad..fue estupendo porque de alguna manera es de las pocas ocasiones que algun objeto de los retratados "sale" del cuadro en la expo...

Catwise y el muñequito que lleva tiene su historia, la primera vez que conocí a Cat, ella era ese muñequito, de hecho hasta unas semanas no supe si era un chico o una chica...ese muñequito tan gracioso de alguna forma nos recuerda aquello...

En fin, sería difícil comentar todos los retratos, Candela y su cuadro a lo Julio Romero de Torres, Áfrika y ese gesto de miedo, Asha sentada en su estudio de AI, mientras de repente parece que alguien la llame, Bhaio en una atmósfera de sueño nocturno, Oteaba o Alberta bañadas por un sol de un atardecer al lado del mar en una isla de ensueño, Arwen vital y desbordante, tomandose la justicia por su mano, Annejoy, una gran diseñadora alemana que es aún mejor persona...., cientos de interpretaciones, imposibles de recoger aqui...

Algunos retratos son de personas que ya no estan en SL o casi no estan, los miro y me acuerdo de ellas con cierta nostalgia..., algunos son retratos tristes, otros son alegres, melancólicos, de fortaleza tras una aparente fragilidad, de orgullo, de dulzura, miradas que te llegan aunque sean miradas de avatar....

En fin, querid@s amig@s, estaría hablando y hablando pero no quiero que me salga un post kilométrico (aunque lleva camino de ello) y supongo que dedicaré otro cuando clausure la exposicion, sin embargo querría aqui mostrar mi más cariñoso reconocimiento a la gente que me ha felicitado in world o en los foros, permitidme que ponga las direcciones de los blogs y foros donde se ha citado a WOMEN:

Foro de Aventura y Viajes
MundoSL
Second Life Spain
El blog de Nanak Nikolaidis. En este blog, hasta se ha abierto una votación para que se elijan los retratos que mas os han gustado...
Reseña en el blog de DJa Mawy.
El blog de Navar Laval.
Cosas de Brida.
El blog de Teagan Blackthorne
Albanta Foto Studio.
En Flickr
El blog de DY
Explorador virtual
El blog de Mariam Kidd... y esto también...
See and write
Lexgrey: mi otra vida

He de decir que Cheer Vita ha añadido en su perfil el landmark de la expo..muchas gracias preciosa...

Otras personas me han mostrado su afecto mediante un reconocimiento o premio, como por ejemplo en Bomchicawhawha (Evento del mes), o el grupo de residentes "Menores y qué" que me ha concedido el premio 10 por los motivos siguientes (copio):

"..por la creatividad, el arte, y la visión que ha mostrado en la exposición WOMEN,
...por lo que aporta en su blog y en su participación en diversos foros,
...por lo que hace como peluquero para los nuevos residentes,
...por su forma de estar y de ser en SL, que nos enseña a todos qué es lo que de verdad importa en este mundo virtual y en el real"

o el premio del blog "Memorias de un elefante" (Sergal, amigo, vuelve pronto...)


o mi querida Ina Karura que me ha regalado una reproducción de un cuadro que me encanta, "El prestamista y su mujer"


O como el amigo Ketk Petrov que está preparando algo que no desvelaré hasta el momento que esté listo....

Y bueno.. para terminar quiero poner aqui parte de uno de los testimonios que más me han impactado...y que resume todo el cariño que he recibido de todos, y daros de nuevo las gracias a tod@s, gracias por vuestro apoyo, que hace que el esfuerzo de WOMEN, haya valido la pena y que SL siga siendo una experiencia que va mas allá de una pantalla de ordenador donde viven y sueñan unos seres virtuales...


"Hoy, ..., un amigo vino un momento. Hablamos sobre las fotos, él me decía que ya había visto la exposición, que había fotos que no le decían nada, fotos en las que sólo veía una cara y un fondo bonitos. Yo no le entendía, cómo podía ser... pero para gustos los colores. Me contaba que había otras sin embargo que le habían gustado y había visto los videos. También me decía que la que me hiciste a mi le había sorprendido, le había gustado. No sabía si por la foto, si porque me conocía... Le sorprendía que yo hubiera elegido ese video, todo muy enfocado hacia la musica me decia.

No se, yo sólo he visto 5 o 6 fotos, las del principio porque no pude contener la curiosidad. Y me emocionaron, quizás me dejé llevar, puede que influyera tambien mi estado de animo. Consiguieron que algo se me removiera por dentro..

Ver la foto, escuchar la música y reflexionar sobre la cita que han elegido, sentir la música, observar el conjunto de todas esas cosas...es una sensación que no sabría explicar con palabras.

Esas poquitas fotos, creo que me costó más de media hora verlas, así que me alegro de que la exposición este hasta finales de octubre. Yo voy a necesitar tiempo para poder disfrutarla como lo he hecho hoy ...

Sería un lujo, algún día, poder escuchar por qué esos fondos, qué es lo que veías en esas chicas...Todo se andará.

Sólo puedo decirte una vez más que gracias, gracias por haberte conocido, por haber contado conmigo para hacer una de esas maravillosas fotos...
...
Un beso enorme y gracias, mil gracias....
"


Gracias a ti y gracias de nuevo a todos... experiencias como esta hace que una vida (aunque sea virtual) tenga sentido vivirla... :)


Música: "Gleichwie der Regen und Schnee vom Himmel fallt BWV 18 I Sinfonia" por J S Bach. Escúchala pulsando play en la radio de este blog



3 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Me alegra muchísimo los comentarios en diferentes foros. Lo cierto es que ha sido un gran trabajo y tienes el merecido reconocimiento:)
Besos

brida y su mundo SL dijo...

gracias a ti por la sensibilidad con que has reproducido la belleza exterior y sobre todo, la interior, de todas aquellas que retrataste. Un poquito de sus almas, te pertenece ahora a ti y a todos nosotros.

Aleixandre Biedermann dijo...

Gracias de nuevo Ote y Brida ..porque tambien vosotras..lectoras de este blog, hace que todo este trabajo haya valido la pena...besos mil...
Brida...son unas palabras muy hermosas...gracias cielo...:)