De Blade Runner hablaré en otra ocasión, porque se lo merece, pero hoy querid@s amig@s que leéis este blog del peluquero virtual os voy a evocar a esa obra maestra del terror que en su dia marcó un hito como fue aquel octavo pasajero que hizo que la nave Nostromo nunca llegase a su destino.
Para mí, Alien, me evoca a una sesión nocturna en un cine de pueblo a la 1 de la mañana. Un verano que no sé muy bién cómo, conseguí convencer a mis padres que me dejasen salir con mis amigos hasta esa hora. Aquel cine ya no existe, víctima del tiempo, pero su recuerdo aún me llega nítido, sesiones de palomitas y chicles, con butacas incómodas, acomodadores que controlaban a los revoltosos, parejas buscándose en la oscuridad...
He de decir que en aquel tiempo, yo contaba con 12 tiernos añitos, y que la película ya hacía dos años que se había estrenado, pero es que entonces, las películas tardaban ese tiempo en llegar a aquel cine, para que veáis. Pese a todo, conseguimos colarnos en aquella sesión para mayores de 18 años.
La película me impactó, por la edad, por la violencia y horror primigenio que evocan algunas imágenes, de tal forma que durante muchos meses tuve pesadillas y dormí mal. Supongo que me lo busqué yo mismo por ver algo que no correspondía a mi edad. Pero pese a todo, me atrajo su estética, conocí a ese maestro que es H.R. Giger, disfruté de un género nuevo, sin muchos efectos especiales, con el encanto de la era pre-digital.
Luego las siguientes películas no me han impactado tanto, supongo que con el tiempo no es lo mismo, pero Alien, el octavo pasajero, sigue en mi memoria, en mis terrores, fascinándome... como las inquietantes imágenes que os muestro, el ciclo reproductivo del alien o el misterioso alienígena que encuentran los exploradores de la nave Nostromo...
Hace un año, hicieron una exposición sobre H. R. Giger en el lugar donde trabajo, la primera exposición sobre él que ha habido en España y tuve el placer de ver su obra, entre la que estaba una de las cabezas de Alien usadas en el rodaje. Aquí os la muestro.
Ver aquella repulsiva cabeza, la misma que devoró a Dallas, Brett, Parker o Lambert, me hizo sentir la misma sensación de desasosiego que hace más de veinte años cuando la vi en acción. Pese a que el tiempo ha hecho que se deteriore, sigue conservando su letal aspecto. Por cierto, el extra que se disfrazaba era un estudiante universitario de dos metros de altura muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura, llamado Bolaji Badejo, el pobre hizo célebre a Alien pero su nombre es totalmente desconocido...cosas de la vida...me imagino lo que pensará hoy en dia sobre su éxito anónimo...
Por eso, hacia tiempo que quería hacer un homenaje a esta película, y cuando me enteré que en New Legend, organizaban un concurso fotográfico llamado Remake, donde se buscaban fotos sobre películas famosas, no lo dudé, quería fotografiar aquella sensación. Igual que en la película, donde nunca se llega a ver entera a la criatura, misteriosa y letal....y este es el resultado.
Visítad la exposición antes que se acabe. Vale la pena, os encantará.
..y vosotr@s...¿No tenéis alguna película que os haya impactado especialmente en vuestra historia personal?
Buenas noches a tod@s...que durmáis bien...pese a los Alien... :)