martes, 2 de febrero de 2010

Copieteos hispanos



Queridos amigos de los pelos, esta es una carta abierta sobre el problema de los copybooters de Second Life.

Ayer me pase la tarde haciendo reportes a Linden acerca de copias de nuestros dos modelos de pelo de Na 'Vi. Se que no es una muestra significativa pero los cinco reportes que he hecho han sido todos sobre gente que hablaba español. Eso me hace reflexionar sobre la consideración que se tiene en nuestro contexto cultural acerca de la propiedad intelectual.

Un pelo de este tipo cuesta 160 l$ en nuestra tienda principal. Asumiendo una cotización de los l$ de unos 275 l$ por cada dólar y la cotización de un dolar es 0.72 Euros, sale que un pelo de estos cuesta 42 centimos, si lo contabilizamos en dinero real. Encima es un pelo con script, que te permite cambiarlo y ajustarlo, mientras que los pelos cloneados no lo son. ¿Vale la pena copiar y machacar a quien dedica muchas horas a hacer algo creativo en Second Life solo por 42 céntimos?

¿Eso es dinero? Mmmmm...yo siempre he dicho que el dinero en Second Life no es mi prioridad, estoy en el metaverso por otros motivos, los amigos, la capacidad de crear, de sorprenderme con lo que otros crean...bueno, de vez en cuando he sacado algun beneficio, pero si eso lo comparara con el tiempo invertido, claramente esto no seria rentable.

Entonces, si no es dinero ¿Qué es lo que me duele de todo este asunto del copieteo?

Bueno, por una parte, me duele que otros se aprovechen de mi trabajo. Es decir, hasta cierto punto podria entender que alguien copie el pelo para el mismo, digo hasta cierto punto porque hoy en dia, nadie puede quejarse de que no hayan cosas estupendas gratis. Muchos creadores han puesto su esfuerzo en ello. Yo mismo, he donado pelos free para los nuevos o los grupos de ayuda o directamente los he puesto en mi tienda y tengo un programa de pelos gratis para avatares de menos de un mes. Así que el copiar el pelo para usarlo uno, puede ser entendible pero tampoco es justificable en absoluto. Sin embargo, lo que realmente me quema es que encima lo vendan. Que hayan mafias que copien, lo vendan a otros, o lo modifiquen burdamente para hacerlo pasar por creaciones propias. Gente necia, que no sabe más que darle a un script para clonar, que no tiene imaginación, sensiblidad, arte para crear cosas y que encima quieren lucrarse con ello. Esta gente, suele usar alts, para hacer su tarea de manera cobarde y es un tema de difícil solución, aunque una posible propuesta podria ser no dejar vender cosas a avatares de menos de un mes en Second Life o que no esten debidamente verificados.

El otro motivo que me duele en este caso es que todos los que he pillado copiando, hayan sido personas de mi misma lengua. Ya digo que no es posible generalizar, pero en mi caso así ha sido. TODOS, así como lo oís. Algunos han puesto excusas, diciendo que si se lo han pasado, que si no sabia que eso estaba mal, etc...otros me han amenazado con reportarme a mi. Y desgraciadamente he oido casos de amigos creadores que encima de haber sido copiados, su cuenta ha sido baneada porque el cloneador les reportó. ¡El colmo! Copiadores hay en todos los entornos, pero a mi me han tocado ser copiado por mis propios compatriotas..., ¿Es esa la manera de apoyar al diseño y a la creatividad de la comunidad hispana en Second Life?

Arriba he puesto los vendor de mis dos pelos que han sido copiados. Los podéis encontrar en nuestra tienda principal de Hazard Kitty. Los únicos avatares autorizados para venderlos somos mi socia Kausa Pera, nuestro avatar de la tienda llamado HazardKitty Cyberstar y yo mismo. Cualquier otro que salga como creador de estos productos es una persona que se ha aprovechado de nuestro esfuerzo.

Quiero desde aquí mandar esta carta abierta a los copybooters, para decirles que por 42 céntimos lo único que se consigue es que mucha gente deje de diseñar cosas en Second Life y eso, a la larga, hara que el metaverso se empobrezca y se vuelva un sitio gris lleno de cosas clonadas. Y también que seguiremos reportando a Linden quienes nos clonen, y seguiremos avisando a quienen lleven cosas nuestras clonadas de que o las borran de sus inventarios o serán reportados también.

Y si algún dia hay que dejar de hacer cosas en Second Life porque nos hemos convertido en una especie de policia caza-copybooters, entonces quizás Second Life deje de tener aliciente para estar en él.









17 comentarios:

Morrigan Mathy dijo...

Ésto parece que cada vez vaya a mas... y ya no me sirve de escusa el que la gente no quiere invertir en sl... Que se lo curren!! nosotros lo hicimos!!
A ver si va a ser verdad eso de que la genración NI-NI llega a Sl a fastidiarnos a todos!
(Ni aprendo, Ni curro)
Me tengo qeu poner en serio a investigar sobre la forma de evitar que un prim se pueda copiar.... tiene que haber algo... teine que existir la anticopia!!

Mientras tanto... Al... un prim bomba desactivado con un script, a la hora de copiarlo, como el script no se copia.. que le estalle en los hocicos.... serviria??

Anónimo dijo...

Te aconsejo que vayas este miércoles a la tejita a las 22.30 horas España:
Complejo Naturista La Tejita - P, BakaBots (48, 161, 21)
Ya que hay concurso al mejor na´vi quizás puedes reportar a más gente que use copias...

Vanja Milo dijo...

Oye, Al, por qué la gente utiliza anónimos para avisar de algo tan público y tan real como un concurso que todos sabemos que va a estar lleno de na´vis puesto que es el día que proyectan la película Avatar?
No será que ese anónimo se va a poner un pelo tuyo copiado? y te lo va a intentar restregar por las narices?
Estaremos alerta todos y pobre del que no lleve un pelo pagado o regalado(por ti, claro!!), pero.... no copiado!!!
Un beso y nos vemos mañana en La Tejita!!!

Dy dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, salvo la parte de "y seguiremos avisando a quienen lleven cosas nuestras clonadas de que o las borran de sus inventarios o serán reportados también."

Ya que no es ningún delito usar lo copiado, mientras no se sea el copyboteador. No se si en eso os harán mucho caso, ni que lo borren del inventario.
Por lo demás tienes toda la razón para estar indignado.

Anónimo dijo...

Yo es que no entiendo como no banean permanentemente las cuentas de los infractores, no solo el alt que usan para el delito, sino todas las cuentas que tenga esa misma persona.
Está claro que siempre se podrá copiar y robar, igual que en rl, pero eso no quita que el que comete el delito sea sancionado de alguna forma.

Y sí se puede pedir un borrado de inventario. LL lo está haciendo mas a menudo de lo que pensamos. El creador original puede hacer esa petición.

Aleixandre Biedermann dijo...

Gracias Morri..toda ayuda sera bienvenida...
Anonimo 1, conozco de sobra La Tejita, y no hace falta ponerse alli en plan policia, simplemente hay que pasarse por los diferentes sims de rol que hay ambientados en el planeta pandora y sus zonas comerciales para localizar este tipo de cosas. Si voy a La Tejita sera para disfrutar de la compañia de Avril y toda su gente.
Gracias Vanja guapa por tu apoyo...muaas
Anonimo 2 , que en tu caso sí que se quien eres (tienes toda la razón, siempre me he preguntado por qué no lo hacen).

Gio dijo...

Desde luego es una situación lamentable, pues a la larga, si no se diseña, crea, y vende, para que tener yna tienda, para que un sim y si no hay negocio, SL podria cerrar facilmente, es una empresa y esos que viven del trabajo de otro, se quedarán tan panchos, lamentable.
Por otro lado planteo algo que pienso a veces, a ver, por ejemplo en mi caso, yo no se mucho de esto, de permisos, propietarios etc, ¿como puedo yo saber si algo que compro, es legal o no? aunque vea un nombre como propietario y lo digo desde mi mas sincera ignorancia, puede que haya mucha gente con cosas no legales y ni lo sepamos, muchos solo entramos a relacionarnos y poco mas.
Bueno, no te dejes abatir por estos individuos, animo amigo.
Un abrazo

Dy dijo...

Justo a lo que dice Denzel es a lo que me refería yo. No al hecho de que esté mal pedir a alguien que deje de usar una copia ilegal, si no que, en muchos casos, habrá gente que gastó dinero pensando que era legítima y resulta que no lo es.
Como se ampara a esa gente?
Borrándole el inventario?

Solo quería decir eso con lo de que no me parecía, no que no esté de acuerdo con todo lo que expones Aleix :D

Lluna dijo...

Si, aqui es muy dificil, tu compras en una tienda y a lo mejor son copiados e incluso te ha costado más que lo que cuesta si compras el original. Además ya os comenté que incluso yo he comprado a 0 lindes un paquete de pelos copiados en la web de xstreet.
Bueno y de lo de suprimir los alts y las cuentas relacionadas lo hacen, sino preguntarle a metro que le han dejado el pc inutilizado para SL. Así que lo unico que podemos hacer es denunciar y esperar a que la justicia de los linden acaben con ellos.

Kau dijo...

Algunas de las preguntas que uno debe hacerse antes de comprar un pelo en una tienda sospechosa o para el desconocida:
-Tiene demos? varios tonos de color de pelo?
-El cartel es decente?
-Has visto muchas veces antes ese pelo y la tienda no parece tener tantos clientes?
-Cuanto tiempo lleva el creador en SL? suficiente para aprender a usar todas ls propiedades de los prims e incluso algunos sculpts? Mira el perfil del creador, realemtente parece el creador de esos pelos?...
-Tiene algun grupo, blog o envia avisos en un grupo de moda, o al contrario se mantiene en el anonimato y el dueño de la tienda prefiere tener grupos de zyngo,casinos y discotecas?
Entre otras pero son las que se me ocurren ahora xD

Unknown dijo...

Esto se veía venir, y es otro tanto negativo contra Linden LAbs, por desidia. Los propietarios de LL no se dán cuenta, o no quieren darse, del hecho innegable de que son los usuarios como tú, Aleix, quienes les crean negocio, y no esas grandes empresas o instituciones que nunca llegan a cuajar en SL.
Ellos tienen en su mano los recursos para:
a) Permitir que los creadores puedan hacer copia de lo creado y sacarlo de SL en otro formato.
b) Encriptar las uuids para evitar las copias.

Es muy sencillo, aunque requiere más ciclos de procesamiento, el evitar que las uuids sean visibles para el usuario, pero claro, requeire un reajuste del sistema de comunicación entre la identificación de lo que está in world, el inventario de quien lo crea y los servicios de generación de las uuids.
Ahora bien, si no lo hacen, los creadores directamente os pasareis a usar Turbosquid (http://www.turbosquid.com/) porque sabéis que vais a cobrar más por los objetos, pero así no os importa la copia.
O LL espabila o el barco no es que se les hunda, es que se les va a quedar vacío.
Un abrazo amigo

Carolina Rei dijo...

A lo que dijo Kau, la verdad, no se puede pedir a la gente que haga toda esta investigación (a parte que a muchos, les importa un bledo que aquello sea pirata...).
Albert (que gusto encontrarlo) tiene toda la razón, son las pequeñas tiendas más que los grandes clientes, los que mantienen SL, pero esto también pasa en la RL y con el mismo resultado.
Sobre lo de la Tejita, denunciar los que llevan pelos pirateados mientras ves Avatar pirateada siempre es algo delicado. Esto sin entrar en que seguro que los na'vi y su aspecto también lo tienen patentado.
De acuerdo con lo que comenta Dy (y con Albert que LL podría hacer más)

Y te juro Aleixandre que te quiero un montón (es que últimamente me sale la vena escorpio). Un besazo ánimo!

Carolina Rei

Cheer Vita dijo...

Simplemente quiero apoyar tu escrito 100% y felicitarte porque has hecho un trabajo fantástico. Esos "sin nombre" al menos saben valorar lo bueno! :-)
NO a las copias piratas, apoyemos a los creadores que es lo mejor que tiene SL.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo solo digo que sin creadores no hay diseños nuevos y si siguen copiando conseguiran que no existan creadores por lo tanto no podran ni comprar ni copiar esto se ira a pique,pasa como en rl!ojala inventen un visor para que no puedan copiarte seria perfecto!bueno...tiempo al tiempo!
mientras seguiremos reportando xDDDD saludos

Anónimo dijo...

Han sacado un aparatito (bajo pago menusal) que detecta a los que usan visores ilegales y almacena sus nombres en una base común.
Se está vendiendo como churros y los ladrones están poniendose nerviosos en blogs y foros. Ahora les toca a ellos...
LL no permite el uso de ciertos visores, si se reporta a los que lo usan, ellos lo comprueban y expulsan de SL de inmdiato al infractor ;-)

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Anónimo dijo...

yo e denunciado por copybot tengo ropa , objetos e incluso texturas y esa persona sigue en sl , es mas como sabe qe la denuncie lo qe hace ahora es qe otros le copien para qe lindeb no la baneeen , y digo yo si yo tengo texturas ropa objetos porke no la banean , o solo te banean si te cojen , porke si no copias todo lo qe puedes y luego nolo haces mas pero el delito esta echo con eso no se puede hacer nada ¿?¿?