jueves, 18 de septiembre de 2008

Crónica de la inauguración del MKAC


Con gran éxito se ha realizado la inauguracion del Museo Karura Art Center (MKAC) cuya reseña aparecía hace unos dias en este mismo blog.


En la inauguración se han juntado un gran número de amigos para arropar a Ina Karura en este arranque de su proyecto. Amablemente Ina me ha invitado a ocupar la mesa que presidía la inauguración, y en la que ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a que el MKAC sea una realidad, en especial a Francisco Holgado por estupendo edificio, sede del MKAC.

A continuación me ha cedido la palabra y he aprovechado el turno para agradecerle que me haya cedido un espacio en su edificio para poder albergar mi estudio fotográfico que he puesto a disposición de todos los amigos y simpatizantes del MKAC para su uso y disfrute gratuito.


Finalmente WM Schumman ha hecho una explendida conferencia sobre las funciones que deben tener los museos: exponer y difundir. Ha enfatizado la necesidad de que los museos se conviertan en instrumentos para dinamizar la transmisión de la cultura mediante el uso de sus fondos patrimoniales.


WM ha continuado comentando el proceso que hubo sobre la manera de ver a los museos a lo largo del sigle XX, desde la crítica de las vanguardias a la institución museística hasta el considerarlos fuerza motriz del arte del siglo XX. Un paso decisivo en este sentido fue la creación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el famoso MoMA, en el año 1929 en donde se buscaba convertir a este museo en testimonio del presente, de la contemporaneidad, despreocupándose del pasado y de la historia (por ejemplo mediante la incorporación a los fondos del MoMA de auténticos iconos del arte contemporáneo como Les demoiselles d’Avignon o el Gernika de Picasso).

Después ha comentado unas breves pinceladas sobre el proceso en nuestro país empezando con un recordatorio de la creación del primer museo del mundo monográficamente dedicado a la obra de Picasso de Barcelona, continuando con la creación del Museo de Arte abstracto español, en Cuenca en los 60, el Teatro Museo Dalí de Figueres, la Fundación Joan Miró o el sorprendente museo fundado por el artista alemán Wolf Vostell en Malpartida (Cáceres) en los 70.

En todos estos pasos dice WM que subyace un nuevo concepto de museo: el Centro de Arte o Kunsthalle, donde se trata de reformular la vieja institución museística, mas abierta y receptiva a las demandas de la sociedad, particularmente en lo que respecta al ocio cultural, a la educación y a la formación de la sensibilidad. Y donde el continente pasa a ser tan importante (a veces incluso mas) que el contenido, como por ejemplo los museos Pompidou en París o el Guggenheim de Bilbao.


También ha dicho lo que ha significado la expansión de la cultura digital y particularmente del fenómeno internet respecto a los museos. Ahora, ya plenamente asumida su función como centros difusores de cultura artística, se ve a la red como un poderoso aliado, de forma que no tarda en generalizarse la creación de webs de museos y la oferta de visitas virtuales y otros muchos recursos. Y en este escenario SL puede jugar un papel relevante en este proceso, como plataforma, laboratorio para la creación visual y espacio virtual dotado de una poderosa capacidad de seducción.

Finalmente WM ha concluido diciendo que el MKAC apunta certeramente en esta dirección y la mejor garantía del éxito que todos le deseamos es sin duda el empuje y la tenacidad de su impulsora, ina Karura.

Ha sido una espléndida conferencia y una espléndida inauguración, rematada con los tradicionales canapés y champán que siempre nos prepara Ina en sus eventos.

Desde aquí te deseo Ina lo mejor en esta nueva actividad que ahora comienzas...ahi estaremos para apoyarte y seguirte...






2 comentarios:

Kuki13 dijo...

Hola..me parece estupendo la idea de difundir mas la cultura dentro de Sl, por eso desde aqui os mando mi mas ferviente apoyo logístico y muchos ánimos en esa estupenda andadura. Saludines.

Aleixandre Biedermann dijo...

Asi es mi querida Kuki13...tu mas que nadie sabes lo que significa este tipo de experiencias culturales en SL... un beso y muchas gracias...