sábado, 28 de febrero de 2009

En el espacio nadie puede oir tus gritos

Hay ciertas películas que quedan grabadas en la memoria, películas que pasados los años marcan la geografía emocional de cada persona. En mi caso, mi mente inevitablemente se detiene en dos obras que a mi juicio me marcaron en mi adolescencia, las dos obras maestras de Ridley Scott: Alien y Blade Runner.

De Blade Runner hablaré en otra ocasión, porque se lo merece, pero hoy querid@s amig@s que leéis este blog del peluquero virtual os voy a evocar a esa obra maestra del terror que en su dia marcó un hito como fue aquel octavo pasajero que hizo que la nave Nostromo nunca llegase a su destino.

Para mí, Alien, me evoca a una sesión nocturna en un cine de pueblo a la 1 de la mañana. Un verano que no sé muy bién cómo, conseguí convencer a mis padres que me dejasen salir con mis amigos hasta esa hora. Aquel cine ya no existe, víctima del tiempo, pero su recuerdo aún me llega nítido, sesiones de palomitas y chicles, con butacas incómodas, acomodadores que controlaban a los revoltosos, parejas buscándose en la oscuridad...

He de decir que en aquel tiempo, yo contaba con 12 tiernos añitos, y que la película ya hacía dos años que se había estrenado, pero es que entonces, las películas tardaban ese tiempo en llegar a aquel cine, para que veáis. Pese a todo, conseguimos colarnos en aquella sesión para mayores de 18 años.

La película me impactó, por la edad, por la violencia y horror primigenio que evocan algunas imágenes, de tal forma que durante muchos meses tuve pesadillas y dormí mal. Supongo que me lo busqué yo mismo por ver algo que no correspondía a mi edad. Pero pese a todo, me atrajo su estética, conocí a ese maestro que es H.R. Giger, disfruté de un género nuevo, sin muchos efectos especiales, con el encanto de la era pre-digital.



Luego las siguientes películas no me han impactado tanto, supongo que con el tiempo no es lo mismo, pero Alien, el octavo pasajero, sigue en mi memoria, en mis terrores, fascinándome... como las inquietantes imágenes que os muestro, el ciclo reproductivo del alien o el misterioso alienígena que encuentran los exploradores de la nave Nostromo...


Hace un año, hicieron una exposición sobre H. R. Giger en el lugar donde trabajo, la primera exposición sobre él que ha habido en España y tuve el placer de ver su obra, entre la que estaba una de las cabezas de Alien usadas en el rodaje. Aquí os la muestro.



Ver aquella repulsiva cabeza, la misma que devoró a Dallas, Brett, Parker o Lambert, me hizo sentir la misma sensación de desasosiego que hace más de veinte años cuando la vi en acción. Pese a que el tiempo ha hecho que se deteriore, sigue conservando su letal aspecto. Por cierto, el extra que se disfrazaba era un estudiante universitario de dos metros de altura muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura, llamado Bolaji Badejo, el pobre hizo célebre a Alien pero su nombre es totalmente desconocido...cosas de la vida...me imagino lo que pensará hoy en dia sobre su éxito anónimo...

Por eso, hacia tiempo que quería hacer un homenaje a esta película, y cuando me enteré que en New Legend, organizaban un concurso fotográfico llamado Remake, donde se buscaban fotos sobre películas famosas, no lo dudé, quería fotografiar aquella sensación. Igual que en la película, donde nunca se llega a ver entera a la criatura, misteriosa y letal....y este es el resultado.


Me ha encantado hacer esta foto, y os recomiendo la exposición que está localizada en New Legend, veréis varias fotos sobre películas más o menos conocidas, trabajos estupendos, y es que hay tántos artistas en Second Life, tanta creatividad...


Aunque ya no se pueden votar, pasaros a verlas, a mi me han encantado algunas de ellas, son increíbles...muy buenas...

Visítad la exposición antes que se acabe. Vale la pena, os encantará.


Y para los que, como yo compartan la fascinación por esta criatura, o que simplemente deseen hacerse con un avatar muy bueno de manera casi gratuita os recomiendo que vengáis al sim "Alien Planet".



La historia de este sim es la historia de su diseñadora, Coke Supply, es la historia tan repetida en Second Life, la historia de una copia. Esta persona, fue víctima de una copia, o más bien, un acto deshonesto de una persona de su entorno que ha hecho que ese avatar que ella ha creado, se venda sin su permiso en el mercado de Second Life.

¿Y que creeis que ha hecho Coke? Pues ha puesto a la venta su avatar (eso si, sin AO ni nada) por sólamente 1 l$ (más la voluntad que la gente deposita en su tip jar).

Está previsto que en un futuro dedique un sim a todo el tema Alien, pero por ahora solamente hay una pequeña zona donde explica su historia y una stargate. Aquí me véis con Coke Supply visitando su isla.


Eso si, tened cuidado porque en el suelo hay un face hugger y a lo mejor os atrapa... jejejeje....

Querid@s amig@s de los pelos, cada uno tiene una historia personal, que muchas veces se entrelaza con la realidad, la ficción y ese extraño y maravilloso mundo que es Second Life, hoy he querido contar algo de la mía, de la historia de una diseñadora víctima de una copia de su trabajo y de una exposición que vale la pena visitar..

..y vosotr@s...¿No tenéis alguna película que os haya impactado especialmente en vuestra historia personal?

Buenas noches a tod@s...que durmáis bien...pese a los Alien... :)

Música: "Alien Skin". Escúchala usando la radio de este blog

4 comentarios:

Lex dijo...

Precioso post. No sé si comentar o directamente volver a abrir la ventanita del IM y seguir hablando un buen rato ;)

Mi recuerdo imborrable del "Octavo pasajero" es la clásica escena en que la tripa de John Hurt deja salir una sorpresa... La de pesadillas que tuve con esa escena.

Posteriormente la segunda parte también me gustó mucho, aunque a otro nivel. Las otras más flojitas, y el "Aliens vs Predator" creo que no merece la pena ni mencionarlo.

La exposición estoy segurísimo de que me va a encantar, mañana voy sin falta. Por cierto, la tuya es buenísima.

Mmm... Me dejo algo? Ups sí, lo de películas con historias personales, pero sería demasido largo de explicar...

brida y su mundo SL dijo...

Ahh, pues iré rápidamente a esa exposición!. Y respecto a las películas que impactan en la vida...hum...tengo una, si, la mejor de todas. No se si la conoceis es una serie, en realidad: se llama "Second Life",y en ella se aunan intriga, pasión, humor, sorpresa, actividad trepidante...sin duda, es la
película que más ha impactado en mi vida real. ¿que no es una película? la propia RL es una película!. Un besazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que de pequeña mis padres algunos sábados salían y nos quedábamos con mi abuela. Ella se dormía y nosotras cambiabamos de canal. No la vi entera, pero sólo unas imágenes bastaron para que no nos atrevieramos ni a ir al baño. Echaban El resplandor, no he sido capaz de verla de mayor... Entre otras cosas nunca me he podido quitar de la cabeza un hombre loco por un pasillo con un hacha y los ojos casi saliendosele de las orbitas!!!

No hará más de dos o tres años fui al cine a ver Descubriendo nunca jamas. Lo sé, no es de miedo. Pero cada persona y sus circunstancias...Ha sido la única película en la que he llorado y por el momento no me siento capaz de verla de nuevo. Aun así, me parece una película que merece la pena ver...

Besos

Carlota

brida y su mundo SL dijo...

siii, anónimo, el resplandor es absolutamente inquietante, estoy de acuerdo. Bueno, ¿o es inquietante Jack Nicholson jeje? el actor pefecto para la película, eso, sin duda. Casi infarto viendo esa película, si...ufff. Genial.
Aunque las de Alien, tampoco tienen desperdicio, no!!.