domingo, 15 de febrero de 2009

Guerra Civil - Exposición en la España Visual


"La guerra española fue uno de los acontecimientos decisivos de nuestra época; todos lo decían mientras se luchaba, y todos tenían razón"
(Lionel Trilling, en Homage to Catalonia de G. Orwell)



La Guerra Civil que transcurrió de 1936 a 1939 desgarró la sociedad española y aún hoy en día provoca debate y controversia, dentro y fuera de España pese al tiempo transcurrido. Durante tres años, conciudadanos, e incluso miembros de una misma familia, lucharon entre sí. El odio entre los españoles se acrecentó, resultando inevitable el deseo de aniquilación del contrario. Los que vencieron excluyeron y persiguieron a los que no se habían sumado de manera entusiasta a su bando. El dolor de la mayoría y el rencor de muchos fue el denominador común de la España y de los años posteriores a la contienda.

La guerra civil española se puede ver desde muchas perspectivas, pero en todo caso, la explicación es forzosamente compleja: el prólogo de otra tragedia aún mayor como fue la II Guerra Mundial, el fracaso de un golpe de estado, el triunfo de los extremismos debido a la baja formación de la sociedad en general, el intento de aplicar modelos totalitarios de carácter comunista o fascista, etc…en todo caso lo verdareramente importante es que ese acontencimientó nos afectó a todos...

Por todo esto y con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil española, el próximo 1 de abril, la España Visual ha organizado una exposición en la que prima la imagen, haciendo un breve repaso por los carteles de la guerra, tanto de un lado como de otro (han llegado a ser muchos de ellos auténticas obras de arte, reconocidas por su valor artístistico, además de histórico y testimonial).

Para reflexionar sobre todo esto se han organizado una serie de expositores divididos temáticamente (el frente, mujeres, niños, educación, fases y sanidad) nos enseñarán algunas escenas más o menos conocidas del frente destacando la célebre foto de Robert Kappa “Muerte de un miliciano” o el efecto de la guerra civil sobre la vida cotidiana de mujeres y niños. Una foto de niños jugando a soldados, niños huyendo de las bombas, mujeres milicianas o enfermeras, mujeres dándole comida a su compañero preso a través de las alambradas, un padre rescatando a su hijo recién apuntado a las milicias…

Veremos una reproducción del Guernica como denuncia primordial e indiscutible de la barbarie de la guerra, también se podrá ver una reproducción scultped del casco M26. Un casco que fue usado en ambos bandos durante la guerra como se ve en las fotos que lo acompañan. El casco reproducido denominado M26 "con ala" es una reproducción fiel del proyecto creado por el Arsenal Nacional de Artillería de Trubia y estuvo en uso hasta 1950

Por primera vez en Second Life tambien se muestran reproducciones de algunas armas usadas en la contienda como el avión soviético Polikarpov I-16 de revolucionario diseño, que se convirtió en el primer caza monoplano con ala en voladizo y tren de aterrizaje retráctil que entró en servicio en una aviación militar. El I-16 hizo su aparición a mediados de la década de 1930, y tuvo una actuación destacada en la Guerra Civil Española, donde se le conoció como "Rata" o "Mosca". Junto al I-16 tenemos una reproducción de la tanqueta italiana Fiat Veloce L3/35 que fueron usadas en todos los frentes. Si deseas más información sobre ambos vehículos, podrás pulsar en ellos para obtener una nota.

Y como resumen de todo una pantalla de vídeo donde se emitirán cada día diferentes grabaciones de la guerra (documental de TVE, dividido en 10 partes, resumen del origen, trayectoria y consecuencias de la Guerra, de Artehistoria, y una serie de fotografías realizadas por Robert Capa, narrado exquisitamente).

Os animamos encarecidamente a que visitéis la exposición y dejéis vuestros comentarios, tanto en el blog como en el libro de visitas de la España Visual y su buzón de sugerencias.

Os esperamos aquí....

Muchas gracias.

Nanak&Aleix

Música: "Requiem" por W A Mozart. Escúchala usando la radio de este blog

5 comentarios:

Arwen dijo...

Estos chicos nuncan paran ;)
Iremos a verla!

Aleixandre Biedermann dijo...

Asias preciosa!!!

Eiko Carol dijo...

Por fin he visto la expo!! (aún te estoy esperando pa que me hagas de guía, jejeje)

Os felicito chicos, de verdad, por acercar la realidad a SL y por mostrarnos de un modo tan objetivo aquellos tristes acontecimientos.

Seguid así!

brida y su mundo SL dijo...

brillante. me ha encantado la exposicion, y mucho más, porque he tenido que explicar parte de nuestra historia a alguien extranjero y gracias, a esta posibilidad única que nos brindas, he podido hacerlo fácil y visualmente. un besazo, cuidate, niño.

Aleixandre Biedermann dijo...

Aisss..Eikooo...si es que llevamos unos horarios que no coincidimos..gracias guapa!!
Asi es, SL nos da una manera de exponer ideas y de transmitirlas, gracias por haberos pasado....muas