miércoles, 29 de julio de 2009

Segunda Vida Diario, número 100

Second Life es un medio donde predomina la comunicación. La transmisión de información entre las personas que están detras de los avatares. Es un medio poderoso el cual, aunque con muchas limitaciones, es capaz de transmitir ideas, sentimientos, sensaciones..., entre la gente. Este es uno de los diferentes aspectos que siempre me ha interesado de SL. Curiosamente, Second Life, ha originado a su vez otros medios de comunicación que yo denominaría paralelos. Algunos de ellos transcurren fuera del metaverso como puede ser este blog que estas ahora mismo ojeando o los flickr o los periódicos virtuales en formato web. Otros, sin embargo, existen dentro del metaverso, como herramientas adicionales para completar o añadir información que los usuarios desean. Un ejemplo de esto son las revistas o diarios virtuales. Hay muchos ejemplos de este tipo de publicaciones, fundamentalmente dedicadas a la moda y en inglés, pero, desde siempre en la comunidad hispanohablante se han sucedido iniciativas interesantes de creación de medios virtuales. Cierro los ojos y recuerdo con cariño la revista "Ya te digo", que fue la primera a la que tuve acceso casi recién entrado en SL o también la revista LOL. Hoy os voy a hablar de SVD (Segunda Vida Diario) que esta semana llega a su número 100, lo cual es toda una proeza en este mundo virtual donde las cosas vienen y van tan rápidamente.

Conocí SVD a través de su directora Marinabel Martinek. Una mujer estupenda, de grata conversación y fuerte iniciativa. Que ahora mismo dirige la redacción de SVD.

Este peluquero virtual ha salido ya en varios de los números de la revista, hablando de todo, de pelos, de moda, de SL, de sus vivencias. He sido entrevistado varias veces, así que pensé tomarme la venganza y aprovechando el número 100 de SVD, me dirigí a la sede de la revista para entrevistar a Marinabel a bocajarro.



Llego a la sede, un edificio sencillo donde solamente un logo y el quiosco donde puedes adquirir gratuitamente la revista son señal que estamos en el centro neurálgico de SVD. En la sede me recibe Marinabel, sonriente ella y me invita a sentarme en el sobrio salón de reuniones. Salón que ella confiesa que se usa poco pero que yo estoy seguro que ha sido testigo de alguna interesante reunión editorial para preparar sabrosas esclusivas.

Me siento en el cómodo sillón y sin más preámbulo empiezo la entrevista.

Aleixandre Biedermann: ¿Qué es SVD?

Marinabel Martinek: EL SVD ( SEGUNDA VIDA DIARIO ) es una revista semanal donde se intenta plasmar lo que hacen los españoles en Second life. Para mi el SVD es trabajo en equipo, un desafio que semana tras semanas vamos superando.

AB: ¿Cuéntame quienes estáis al cargo de SVD?

MM: El Svd es un gran equipo encabezado por tres personas : Mriose Luch que es la encargada de buscar los redactores aunque actualmente esta un poco alejada del SVD por motivos de RL, Gerión Ferraris que es el Redactor Jefe, su función es corregir y revisar todo lo que se publicara en la revista y Marinabel Martinek que soy la encargada de coordinar los redactores, maquetación y edición... ¡ah! y también de la parte Comercial del Svd.

Me acomodo en el sillón, la atmósfera es cordial aunque austera. Ambiente de trabajo. Sigo preguntando...

AB: Háblame del resto de colaboradores de la revista

MM: Esta pregunta es dificil contestarla , porque es complicado encontrar gente que se implique y sea constante - hace una pausa como repasando mentalmente a toda la amplia lista de personas que han participado con sus crónicas en SVD y prosigue - Actualmente en la publicacion trabajan Annet Ames, Bodhidarta Raviprakash ( que lleva la seccion deportiva), Clohe Jenvieve (Prosa y poema), Vella (poemas), Gerion Ferraris ( Redactor Jefe y Escritor de Relatos), Lucrezia Savira (Reportera), Txutxi Gothi ( Reportero), Jandro Hallard (Reportero) y yo misma que como te dije antes soy la Jefa de prensa aunque también hago reportajes de discotecas y eventos varios así como llevo la edición del SVD.

AB: ¿Cómo pensasteis en hacer la revista SVD?

MM: Bueno, el SVD ya estaba pensando cuando entramos a formar parte de él. Nace a finales de septiembre de 2007 y sus creadores fueron Galceran Pinion, Joclar Pinion y Euler Cummings, Mriose y yo llegamos después, ella como Jefa de la sección de Cultural y yo como Jefa de la sección de Deportes y Festivos. En principio era un periódico y se pensaba sacar todos los dias. Tras varios cambios en la dirección del SVD , a mediados de Octubre de 2008 la publicación casi desaparece y entonces fue cuando Mriose y yo nos armamos de valor y nos hicimos cargo de ella.

Nos levantamos para sacar algunas fotos de pié, pero yo sigo asediando a Marinabel con mis preguntas.

AB: En los 100 números, , ¿que crees que ha cambiado en tu manera de ver SL?

MM: Ahora me doy cuenta la ilusión que pone la gente en sus proyectos SL. Mas de una vez me han reprochado que no hago una critica negativa en mis reportajes y la verdad es que no puedo hacerla.... porque cuando veo un proyecto por poco que me guste siempre pienso el esfuerzo y la ilusión que ha puesto su creador.

AB: Marina...qué cosas le destacarías a los lectores de este blog en tu revista.

MM: Bueno Aleix, es una publicación muy cercana , no hace falta ser famoso para salir en ella. Y sobretodo que siempre esta apoyando los proyectos de los Españoles para dar conocer lo que somos capaces de hacer en este mundo de guiris-

AB: Y después de el número 100, ¿qué ideas tienes para el futuro de la revista? ¿Cómo ves SVD dentro de un año?

MM:Hay muchísimas ideas, pero poco tiempo. Se vera sobre la marcha. Desde aquí hago un llamamiento a todos tus lectores a que nos hagan llegar ideas o sugerencias para posibles temas o secciones.... yo dentro de un año espero seguir con el proyecto y mejorarlo (sonrie).

AB: ¿Cual seria el titular que te gustaria ver en el nº200 ?

MM: La unidad de los españoles los hacen imparables.

AB: Cuéntale al peluquero virtual lo positivo y lo negativo de trabajar en el svd (sonrio).

MM: (Sonrie también y se apoya en la mesa)...bueno... lo más positivo es poder trabajar con un gran equipo y saber que despues de una semana de trabajo nuestra publicación llega a mucha gente... en cuanto a lo negativo, mmmmm...déjame pensar, quizás es ver la rivalidad entre los que se dedican a lo mismo, y la impotencia que sientes cuando intentas hacerles ver que tu no apoyas a nadie en especial sino a todos en conjunto. Eso me provoca muy mal rollo yo solo quiero mostrar lo que hacen los españoles no subir a unos y bajar a otros. Aqui cada uno se hace su camino.

AB: Estoy totalmente de acuerdo Marinabel, ahora déjame entrar en un terreno un poco más personal....acerca de ti, ¿cómo vive Marinabel Martinek su experiencia SL?

MM: Como todos , aprendiendo , explorando y sobretodo conociendo gente. Yo soy una persona muy activa, creo que me aburriría si no tuviera un proyecto entre manos. Durante el mes de Agosto el SVD cierra por vacaciones y yo seguiré trabajando en un nuevo Magazine SEXcon Life, que hace unos dias salio la primera edición y tambien os aconsejo que le echéis un vistazo.


AB: Eso suena muy interesante, pero ¿qué siginfica en tu segunda vida el SVD?

MM: Una pregunta dificil, porque para mi el SVD casi es mi segunda vida. Mi nombre va ligado al SVD al ser una de las caras mas visibles de esta publicacion o simplemente porque siempre estoy enmedio. Vamos soy la cansina del SVD, (suelta una carcajada).

AB: Pero habrá una Marinabel antes de SVD ¿no? ¿Cómo era tu vida antes de trabajar en la revista?

MM: Pues no lo recuerdo Aleix... (risas), yo empecé como reportera deportiva del SVD en noviembre de 2007 (vuelve a cerrar los ojos recordando toda su trayectoria), antes estuve en el ejercito y en la policia de SL (algo muy de moda en el verano de 2007 ), también trabaje en una tienda de modelo. Esto ultimo lo compagine varios meses con el trabajo de reportera.

AB: ¿Y qué ha aportado de especial SVD a esta segunda vida que tienes aqui?

MM: El compartir con la gente la ilusion por sus proyectos y en la medida de mis posibilidades ayudarles.

El tiempo se acaba, de hecho, ha pasado volando, salimos fuera para hacer unas fotos con el quiosco de la revista que puedes encontrar aquí, aprovecho para soltar las últimas preguntas...

AB: ¿Cual ha sido el reportaje o entrevista que mas te a gustado hacer?

MM: Tengo dos reportajes que han marcado mi carrera de periodista. El primero es el reportaje sobre la inauguracion de ISLA TROPIC, fue mi primer trabajo para la revista y le tengo un cariño especial al sim porque los dos hemos ido evolucionando y aprendiendo a la par. El segundo fue la cronica del primer encuentro de la Liga de Fútbol Española, yo creo que para todos los trabajaron para crearla fue un dia especial y para mí fue un placer el poder contarles a todos que ya era una realidad, ha sido la crónica que mas me ha emocionado (sonrie nostálgica)



AB: Para acabar Marinabel, ¿ Qué persona de las que has conocido gracias al svd ha influido mas en tu segunda vida?

MM: Hay muchas , he conocido mucha gente gracias al SVD, la que quizas mas me ayudo cuando empeze en esta publicación fue Galceran Pinion, mostrando mucha confianza en mi y mostrándome que no solo hay que escribir y editar, sino tambien dar conocer el SVD porque si la revista no llega a la gente el trabajo de los escritores es en vano. Y tambien una mencion especial al Euler Cummings que me contagio su ilusion por su proyecto.

AB: Y finalmente... ¿alguna cosa más que quieras decir a los lectores de este blog?

MM:Un saludo para todos y muchas gracias a tí Aleix por dar a conocer nuestro proyecto.

Apago la grabadora y me despido de Marina deseándole mucha suerte en este número 100.

Muchas gracias a tí Marinabel por tu constancia y tesón. Espero que pronto podamos celebrar el SVD número 1000 con la misma ilusión y alegría que en este...

No hay comentarios: