Buenas noches amigos de los pelos, como muchos de vosotros sabréis, la Bauhaus fue fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
Pues bien, anoche tuve el placer de acompañar a Ina Karura, mi entrañable socia en la inauguración de lo que es la primera parte de la exposición "Bauhaus, escuela de creatividad", que las instalaciones del Museo Karura Art Center, organizan para conmemorar el 90 aniversario de su creación. En la fotos de arriba os muestro el edificio real ubicado en Dessau y el que ha recreado el genial Francisco Holgado para ser sede de la exposición.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
En la foto superior este gato burlón admira al primer director de la escuela, el gran arquitecto y diseñador, Walter Gropius.
Tanto Ina como Mariat Benoir, han recreado una gran cantidad de material en Second Life en la que a mi juicio es una de las mejores exposiciones que he visitado. Notas en tres idiomas te ayudan a entender lo que significó esta escuela de diseño y su influencia en las generaciones posteriores.
Podremos admirar varias salas en la que se muestran diseños, fotografías, la vida de la escuela, el arte en el que esta corriente influyo y muchos otros aspectos que seguro agradarán al visitante.
Desde aqui quiero felicitar una vez mas a todos los que han heco posible esta exposición.
Si estás interesado en conocerla en Second Life, puedes visitarla aquí.
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