martes, 6 de enero de 2009

Derechos humanos...

Hoy he decidido dar un paseo por algunos lugares que hacía tiempo que tenía ganas de ver, lugares que hacen que Second Life no solamente sea una plataforma donde la gente vive una segunda vida sino que también sea un lugar donde se medite y reflexione sobre la primera...

La primera localizacón me ha llevado al Museo Karura Art Center, el lugar que lleva magistralmente mi amiga Ina y que en pocos meses se ha convertido en un referente del arte y la cultura en SL.


Desde el més de Diciembre, además de albergar una secuela de mi exposición Women, el MKAC está organizando un ciclo de conferencias y exposiciones relacionada con el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

En la planta baja hay una exposición muy interesante llamada "De los campos de algodón al Despacho Oval". Una exposición que según se comenta en la nota que la presenta "aspira a ser un pequeño homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, independientemente de su raza o del color de su piel, que durante años han luchado y dedicado su tiempo y esfuerzo a la eliminación de barreras sociales e ideológicas para conseguir la igualdad de todos los seres humanos; en muchas ocasiones, poniendo en peligro su propia integridad física y padeciendo el sufrimiento y el dolor infringido por otros seres humanos."

En una serie de fotos, alguna de ellas muy impresionante (como en la que aparecen unos miembros del Ku-Klux-Klan o la de las primeras estudiantes de color entrando en una universidad norteamericana, podemos ver este largo viaje que con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, cobra un gran sentido. Os invito a visitarla.

En la planta superior del MKAC podemos ver la otra exposición sobre el tema, en la que se conctan los diferentes artículos de la Declaración de los Derechos Humanos con aspectos del mundo artístico. Desde aqui mi enhorabuena a Ina por su iniciativa.


Viendo estas imágenes, uno se pregunta cuánto nos queda por recorrer en este camino y la necesidad de seguir luchando para que todos estos derechos estén accesibles para todos. Aprovechad antes que se clausure a visitarla aquí.

A continuación, mis pasos me llevaron al SL Human Rights Festival. Un sim que también ha estado estos meses organizando eventos con motivo del aniverario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Aunque los eventos transcurrieron a primeros de Diciembre, aún es posible visitar las construcciones y exposiciones que se realizaron .


Como véis, algunas invitan a reflexionar... y muestran la capacidad de SL para poder denunciar y reflexionar sobre temas importantes...

Y siguiendo mi recorrido viajé a otra exposición de la que había oido hablar en el foro de Aventura y Viajes: la muestra sobre la Noche de los Cristales Rotos que exhibe el US Holocaust Museum.

El edificio es muy espartano pero la verdad, una vez entras en él, te sorprende lo bien recreada que está la exposición. Una primera sala con una introducción a lo que fue este luctuoso hecho que marcó el inicio del Holocausto Judío en la Alemania de Hitler.


Esta sala esta en blanco y negro y ves fotos y oyes a testimonios...pero para que puedas sentir lo que se sintió esa noche...la siguiente zona te sumerge en una recreación llena de detalles e información sobre lo que sucedió esa noche...se te ponen los pelos de punta porque realmente acabas metido en el ambiente...


Finalizas la exposición saliendo por un lugar donde oyes y ves testimonios de gente que sufrió esa tragedia.... La verdad es que salí muy impresionado... y aún mas en estos tristes días con las terribles imágenes que llegan de Palestina...

...y precisamente eso fuí a ver, ya que a través de otra sugerencia de Aventura y Viajes, he ido al "Palestinian Holocaust Museum", un lugar que han creado los propietarios del sim IslamOnLine do Net, para presentar imágenes del horror que se está viviendo en este S XXI en Oriente Medio.


Aunque lamentablemente son imágenes que estamos viendo todos los días en la televisión, impresionan mucho verlas...son dramáticas...terribles... tristes...quizás se echa de menos algo de información escrita que ayude a saber más a los que no conocemos los detalles de esta crueldad...

Finalmente he visitado WAR CHILD, la sede de la organización que denuncia el uso de los niños como soldados.


En una serie de paneles podemos tener más información sobre el estado actual de los niños-soldado en diferentes lugares del mundo... y la manera de colaborar con la organización...vale la pena verlo...es un sitio pequeño pero de grandes intenciones..

Queridos amig@s, SL es un lugar para pasarlo bien, reirnos, soñar, divertirnos.....pero las guerras, la muerte, la explotación y el miedo está hay fuera y no hemos de olvidar que tras 60 años, aún queda mucho que hacer ... y que en Second Life, es posible concienciarnos y reflexionar sobre ello...SL debe ser mucho más que compras, fiesta y romance...de nosotros depende...

Esta noche pienso en todo ello asomado a la plaza de la España Visual...me gustaría tanto que en este año 2009 que empieza pudiera desaparecer todo ese dolor...ójala sea así...

Buenas noches a tod@s...


No hay comentarios: