martes, 3 de junio de 2008

Las edades del avatar...

A wonderful life …sí… una vida maravillosa, eso es lo que puede significar SL para muchos de nosotros…experiencias absolutas….sesiones irrepetibles…y sin embargo… el tiempo pasa tan deprisa en Second Life, …, muy, muy deprisa, todos lo sabemos….los recuerdos se suceden a velocidad de vértigo en el metaverso.


Frecuentemente se oye que el tiempo en SL pasa más rápido que en RL,… si uno se queda sentado en el mismo sim, puedes llegar a ver salir y ponerse el sol muchas veces en un día (unas 6 veces), ¿Es esto el motivo para que el ritmo vital de los avatares sea seis veces superior a la realidad? Mmm…no lo creo así…para mí, el factor principal es que las experiencias son más intensas en esta realidad virtual. Sí, entramos en SL para experimentar emociones fuertes, emociones de todo tipo, sacarle el jugo a esos momentos que robamos a nuestra realidad cuando nos sumergimos en el metaverso…y no me refiero solamente a relaciones de tipo afectivo, como algun@ estaréis pensando, no,…, para mí las emociones fuertes pueden ser producidas por otra actividad diferente, por ejemplo….viajar, construir,…etc.….

Así, un avatar que se dedica a viajar, lo hace más intensamente que en su RL por el mero hecho que solo dispone de 1, 2 ó quizás 3 horas para hacerlo, no hay que esperar en ningún aeropuerto, no hay colas, ni pérdidas de tiempo innecesarias, solo el ritmo que nos impone el lag..en los viajes de SL, se viaja más intensamente…. de hecho sueles hacer muchos viajes una misma sesión …todos comprimidos en un breve lapso de tiempo…

Lo mismo se puede decir para quien construye, no hay que perder el tiempo en esperar a que fragüe el hormigón, ni a que se asiente el terreno, ni a que nos traigan las vigas del edificio, aquí todo es mas rápido, porque así deseamos que lo sea, ya que estamos invirtiendo parte de nuestro precioso tiempo real en esta vida virtual y por ello deseamos que las emociones que se sienten en ese tiempo, sean intensas, y por lo tanto a más intensidad, más rapidez en nuestra percepción del devenir de las cosas…

Y aquí es donde entro en el asunto que quería tratar, ese ritmo frenético se traduce en que en SL se vive y evoluciona muy rápidamente…se crece y se envejece muy deprisa (partiendo del hecho que todos al entrar en SL somos adultos en nuestra vida real, en SL nos hacemos mayores de manera acelerada, mmm… ¿cómo son la infancia, la juventud, la madurez y la vejez de los avatares?).

Se asume corrientemente que un avatar de más de un año en SL ha alcanzado una edad respetable, si has llegado al año quiere decir que SL forma parte de tu vida, lo has integrado con tu realidad cotidiana, no ha sido solamente un divertimento transitorio… pero… ¿eso quiere decir que te has hecho viejo en el metaverso?

El otro día de forma casual vi el perfil de un avatar de cuatro años... todo un veterano en SL…¿cual será su percepción de todos estos años? ¿Se acordará de su “infancia” en SL? Tengo la costumbre de fisgar en los perfiles ajenos, que para eso están, y una cosa que suelo fijarme es la edad de mi interlocutor, claro que hay gente que ha estado más tiempo en SL que la edad que pone en su perfil debido a que ha tenido otros avatares previos, pero suele darme una idea del tipo de persona con la que me encuentro…su grado de experiencia en el metaverso… Y veo muchos avatares de menos de un año, bastantes de un año y pico, algunos de dos años y muy, muy pocos de más de dos años….Las razones de todo esto, además del creciente interés por SL, y el boom que hubo desde mediados de 2006 y durante 2007, también hay que buscarlas en que hay una tasa de mortalidad en los avatares que hace que no hayan tantos avatares “ancianos” como debería…

Si,… ¿cuál es la edad de los avatares? ¿Es posible hablar de una mayoría de edad en SL?, ¿y de una madurez?, ¿y una vejez?…mmm…. ¿existe la muerte de los avatares?

Permitidme que use mi limitada y sesgada experiencia personal, para hablar de este tema.

Todos nacemos en SL en la isla de orientación, para la mayoría significa un parto traumático, ya que llegas a un entorno que no entiendes del todo, que no sabes sus reglas, atraído por información que no suele reflejar la realidad de donde te metes, con la sensación de sentirte novato en un entorno que no te pone las cosas fáciles. En mi caso, fue un suplemento dominical de un mes de febrero de 2007, donde salían entre otros un tal Impalah Shenzou y una tal Asha Eerie, je, je, je,…, quién me iba a decir que tendría la satisfacción de relacionarme con ellos a través de SL…entonces ellos hablaban de las cosas que se podian hacer en SL. En el mismo reportaje se hablaba de los tópicos de siempre: el dinero, el sexo, la diversión, la creatividad, etc…así me motivé para entrar y así nací, y supongo que de esta forma hemos nacido muchos de nosotros…aterrizábamos, nos enseñaban cuatro cosas y… ¡ala!…a dar tumbos por el metaverso. Por eso es loable la tarea de los mentores y toda la gente que ayuda a los nuevos y desde aquí toda mi admiración para ellos….

Tras este parto, hay una breve etapa de niñez en la que aprendemos las reglas básicas que rigen aquí, esta etapa tiene una duración variable…. y de hecho quizás nunca termina… porque siempre estamos descubriendo cosas nuevas… pero en lo que se refiere al aprendizaje básico, en estas primeras semanas aprendemos a teleportarnos, conocemos las normas de conducta en nuestra relación con el resto de avatares, el significado del dinero y la manera de conseguirlo y gastarlo…etc…

Una vez que has pasado la niñez en SL, llega tu adolescencia, tu búsqueda de lo que realmente quieres hacer en SL, y la manera de relacionarte con los demás. Pruebas y pruebas, mmmm…muchos experimentan durante estas etapas con múltiples alternativas en SL, rolean, prueban todas las bolitas de colores habidas y por haber, cometen locuras… ¿para eso es una segunda vida, no? Pero el final de esta etapa se traduce en la definición de lo que es tu personalidad en SL, lo que quieres ser y como quieres que te vean.

Tu personalidad y las relaciones con los demás…., marcan tu paso de la adolescencia a una edad,…., digámoslo,…. madura. Las locuras quedan atrás (para algunos, ¿eh? Otros disfrutan viviendo al límite aun en esta etapa….jejeje), adquieres compromisos firmes, relaciones estables y consigues un círculo de amigos duradero, con el que te relacionas a lo largo del tiempo.

En esta etapa de madurez, sufres experiencias buenas y malas, las sientes tras el avatar y aprendes que SL es mucho más que un juego, y también aprendes a tomarte las cosas de SL con calma, quizás en este momento, SL pierde algo de esa magia del principio… te haces mayor de manera acelerada.

Y llega la crisis de la madurez, algunos avatares la sufren, yo lo llamo la crisis del año I, porque suele coincidir con el primer año en SL. Falta de motivación, falta de interés en lo que llevan haciendo en SL, algún desengaño amoroso, lo cierto es que en esta madurez, uno empieza a tomarse SL con muuuucha mas calma, se apacigua ese ansia de entrar… algunos abandonan SL en esta etapa y otros se toman simplemente un respiro…

Así pues, hay una tasa de mortalidad elevada “en la infancia” donde muchos dejan SL porque no consiguen adaptarse a él. Yo me atrevo a decir que en la madurez, la tasa de abandonos definitiva es mucho mas reducida. Existe, pero en menor medida que en las primeras edades….conocemos casos de nuestro entorno…la frase es… creo que me voy a tomar un descanso de SL,… o quizás.... SL ha dejado de tener interés para mí…o bien SL tiene siempre un tiempo y justo en este momento siento que estoy tocando los limites de ese tiempo…, uf, es duro aceptar que una actividad a la que has dedicado muchas horas al día durante los últimos años, empieza a no ser motivadora…

¿Y después de ese momento…. qué? ¿Qué nos hace seguir en SL? Con todas sus limitaciones, su lag, ¿Puede que llegue un momento que pierdas toda la motivación en seguir por aquí? ¿Qué te aburras de hacer las mismas cosas?... mmm… sí…claro que lo hay… recordad el inicio del post…aquí se vive muy intensamente… a veces… el darse cuenta que la experiencia SL ha perdido intensidad puede ser muy duro…además, hay mucha gente que no se ve capaz de mantener su RL y su SL. Múltiples problemas, lo cierto es que periódicamente asistimos a la fase de madurez, en la que muchos avatares, “lo dejan” de forma transitoria o definitiva. Se toman un respiro, se prueban a si mismo que hay vida mas allá de SL, que es posible entrar y salir cuando quieran…otros, ya no vuelven….

Esta etapa de madurez, se prolonga en el tiempo, y es posible que se llegue a un estado de “vejez”…ahí es difícil imaginar lo que se siente…. ¿Qué visión puede tener un avatar de 4 años sobre SL? ¿Qué sensaciones tan diferentes respecto a alguien que empieza ahora?

Mmmm…interesante cuestión…. Sí…y de muy difícil respuesta para mí… ¿quizás porque aún no me considero viejo en SL? ¿Quizás porque me sigue sorprendiendo cada día? En esto influye mucho las personas con las que me relaciono… me mantienen la ilusión de conectarme cada noche…

Ah…las edades de SL, un tema que da mucho juego… cada uno las experimenta de manera diferente, en momentos distintos, en variadas circunstancias…

¿Y la muerte en SL? Para mi esto significa la desaparición del avatar, nada que ver con los casos donde tristemente hemos oído hablar de desapariciones físicas de las personas que están detrás de los avatares…hablemos solo de muerte dentro de SL…

Sin embargo, en SL los avatares no mueren, solo desaparecen, dejan de conectarse…, cuando veo a algunos de mis amigos que ya no se conectan desde hace varios meses, es una señal que algo ha pasado… por un lado me entristezco porque no podré volver a tener la fortuna de su conversación y compañía, pero por otra me siento feliz pensando que siguen viviendo en su vida real, y mi recuerdo va para ellos, amigos anónimos, allá donde estén…

Incluso cuando te das de baja dentro de la página de Linden Labs, los avatares se mantienen durante un periodo de un mes (por si te arrepientes), y después se siguen manteniendo de alguna forma, por alguna misteriosa razón en ciertos registros del metaverso. Sí, aunque te des de baja en la base de datos de LL, en el registro de tus amigos permaneces, como un recuerdo perpetuo. Mientras ellos te recuerden, tú seguirás ahí…un bello colofón para una vida en el metaverso…la persistencia en la memoria colectiva…

Sí,…esto nos relaciona con una forma de misticismo virtual, una visión trascendente de las cosas, conexión con una especie de eternidad, un bello pensamiento para acabar este post…

“La inmortalidad de cada avatar reside en el registro de los amigos que hizo mientras vivió su segunda vida.”

o lo que es lo mismo

“Aunque tu ya no estés en Second Life, tu recuerdo permanecerá mientras existan los que te conocieron”.

Por supuesto, esto es válido para los dos mundos, pero quizás por la manera dramática como fluye el tiempo en SL, este pensamiento es mucho más hermoso dentro del metaverso… …buenas noches a tod@s

Música: "Wonderful life" por Black. Escúchala usando la radio de este blog

13 comentarios:

Lluna dijo...

Jooooooooooooo Aleix me siento muy identificada con tu post, por cierto una señal, yo tb entré a SL por el mismo reportaje semanal y por la misma fecha, será el destino??? ;o).
Por cierto el curso del CREASL para los miercoles será de diseño de ropa. Gracias guapo

Anónimo dijo...

..y yo, y yo...También entré a raíz de leer aquel artículo...uf!
¡Qué tiempos aquellos! A veces los añoro.
,,,º¿º,,,

monic Mcmahon dijo...

Pues una presente también entró por aquel artículo y el mismo día de esa publicación. Aunque reconozco que sufrí la crisis existencial y hasta mayo no volví a pisar el territorio Linden.
Interesantisimo post, querido Aleix.
Besos.

Oteaba Auer dijo...

Buena exposición Alex.A retazos e ido hablando en las reflexiones de mi blog... son preguntas que todos nos hacemos y olvidamos...y seguimos.
En cuanto a la muerte o transformación en otras ocasiones, siendo la misma persona con diferente avatar o varios avatares...Sin el más mínimo interés por querer ser reconocido....y los que no se dieron de baja. Como un arrecife coralino crece imparable, pero sólo la parte más nueva es la que está viva, el resto son esqueletos de los antecesores….es decir usuarios inactivos...
Por ahora creo qeu andamos bastante vivos quienes nos comunicamos a través de blogs....creo eh :)
Saludos

oyana dijo...

Pues yo entré en Sl por la puerta grande. Me hizo el avatar un amigo, instalé el programa y aparecí ahí hecha un brazo de mar. La verdad es que queda poco de ese avatar porque lo he ido transformando hasta identificarme con él. Llevo más de un año (no sé cuanto; lo miraré en mi perfil) y sigo igual. Creo que soy incorruptible, como el brazo de santa teresa. Me siento joven, inexperta y medio tonta y me encanta. Lo pregunto todo, sé hacer muy pocas cosas y no tengo ninguna responsabilidad.

El tiempo no se me pasa de ninguna manera. Lo vivo como algo estático y lo que realmente me fascina es la red de comunicación que se ha establecido con los blogs. Eso y jugar(me acaban de dar una paliza al ajedrez). Me divierte, me relaja y me entretiene.

Voy conociendo gente encantadora (lo cual era inimaginable) y no me planteo nada más. Supongo que es lo que necesito. La Rl pasa rápido y en Sl todo me resulta intemporal y relajante.

Un abrazo, Alex

Laura dijo...

Hola,
Es la primera vez que entro en tu blog pero estoy muy feliz de haberlo hecho, esto que tu has descrito hace tiempo que me redondaba por la cabeza pero creo que casualmente tu los has plasmado de coña, jajja que descanso porque no sé si me hubiera visto capaz de escribir todo esto de una manera tan clara como tu lo has hecho.
Yo hace un año y medio que rondo por Second Life y supongo que es como en RL cuanto mayor sea tu nivel de exigencia peor será el batacazo si las cosas o las vivencias no son como te las esperabas. Actualmente estoy en la fase que yo hubiera añadido, la altruísta "hago lo que quiero con mi pelo", jajajaja disfruto de la compañía de gente encantadora parte será recuerdo de mi etapa aquí y parte por supuesto ya son consideradas amistades de mi única vida, la de los 5 sentidos.
Además gracias a gente creativa podemos visitar sims impresionantes que te enriquecen la vista y te relajan después de un duro día de trabajo.
Disfrutad muchooooo!!!!!

Unknown dijo...

Guauuuu, amigo Aleix, has descrito de forma magistral, y breve lo que es la vida de un usuario en SL. Lo mejorcito que he leído al respecto.
No sabñia que tú, y otros lectores que te han comentado, entrasteis por aquél reportaje que le hicieron a mi hermanita y a Impah. Aquél reportaje tiene su historia ;-), y la infancia de de Asha e Impa en SL me parece que fué cosa de ayer mismo, joé, sí como pasa el tiempo.
Justo cuatro años en SL cumplo en este mes, y aunque no he tenido una continuidad de avatares, este ha heradado casi todo de los anteriores. Alguno de los cuales sigue teniendo una vida "congelada", por cierto.

Hay otro motivo para "la muerte" de un avie, y es cuando Linden te banea, ejem, pero eso es otra historia.Cof,cof.

Lo que sí es cierto es que no entiendo como hay usuarios que pueden aburrirse en SL. Hace tiempo, bien lo sabes tú, que entro en SL para hacer cosas concretas, y poco tiempo me queda para la relación social o para viajar, pero, precisamente por eso, esos momentos se disfrutan. No hace muchos días (ahhh esa relatividad del teimpo acelerado en SL), disfruté mucho de una tranquila conversación con una amiga común en lo que queda del sandbox de la primera sede de slspain,en Nangrim, (parece que fué ayer cuando se inauguró), y el placer de una conversación, con alguien inteligente y agradable, además sin barreras linguistico-culturales, es uno de mis placeres favoritos.

¿Que queda del avie original tras cuatro años?. Ufff, compleja pregunta. Hay compnente que crece con el tiempo, y es la auto-confianza, el saber que uno domina los distintos aspectos de SL , lo que te permite ser el dueño de tu destino en vez de sentirte desbordado. Creo que ese es un factor muy importante.
Luego está tu red social. Son es@s amig@s los que dan consistencia a tu vida virtual, haciendo que esta sea mas llena, porque los prims, nunca,nunca por bonitos que queden, pueden sustituir a las amistades.
Gracias por tu genial post, Aleix.

Monik dijo...

Pues no se que decir....con tanto contenido ya está todo dicho!! pedazo post aleix!!

Besos enormes!!

Karol dijo...

Me alegro mucho que hayas dejado un comentario en mi blogg asi he podido saltar al tuyo y disfrutar leyendo de este post.

Siempre lo digo enta vida virtual corre muy de prisa, un día de Enero leyendo la revista QUO vi el reportaje donde comentaba este mundo,ya han llovidos bit´s de eso, y aquí estoy, esta muy comentado y es evidente si pasas de los 3 meses en este mundo virtual no te vas, y si pasas del año no dejas a tu avatar. De cualquier manera no hay reglas definitivas.

Alex muy completo el post.
Gracias guapo.

Morrigan Mathy dijo...

Gracias a ti por visitar mi blog. Primeramente decirte que en parte tienes razón, hace unas semanas tuve un pequeño percance con una de las memorias ram... Que creeis que fué lo primero que hice?? Si, comprobar que SL funcionaba tambien con una sola memoria.
Tambien es cierto que si pasas de 3meses te cuesta dejar el avatar... Yo me lo plantee, pero tengo demasiada buena gente alrededor como para darles portazo asi, sin mas. Y además, todavia me queda mucho por aprender, eso si, con más paciencia y menos prisas que al principio.
Encantada de conocerte, en tu blog y gracias por enlazarme... yo tambien te enlazaré.
Cuidate!

Anónimo dijo...

Muchos son los avatares que he tenido, y tengo...pocos duran como Nanak.
Muchas veces me he preguntado por qué esta maldita roedora sigue ahí, luchando por sobrevivir, y porqué los otro pobres están perdidos en el tiempo y el espacio.
Nanak no fue la primera, pero sí la auténtica. La primera era muy similar a mí. No quería repetirme,pues para eso ya me tengo todo el día conmigo misma. Me conozco demasiado.
Quería construir mi parte gamberra, mi parte morena, como es Nanak (yo, en realidad soy rubia), mi parte oscura. Quería que desarrollara alguna capacidad o característica que, aunque presente, claro está, en mi persona, nunca hubiera salido ante el público...
Nanak está aburrida también de SL. Comprendo a Albert, cuando dice que es imposible aburrirse ahí, pero Nanak es voluble y cambiante, inconstante y fluctuante, voluble "e mobile" (como dice la canción), y su misión en SL está prácticamente cumplida.
De hecho habría desaparecido ya de no ser por el "escriba" de este post...
Paro que me lío y me pierdo.
,,,º¿º,,,

Aleixandre Biedermann dijo...

Uffff....increibles todos vuestros testimonios....muchas gracias porque vuestra participacion hace que escribir en este blog valga la pena...
besos y abrazos a tod@s

Sergal dijo...

Primeramente felicitarte por la fantástica redacción del post y segundo por la participación que obtienes. Muy interesante el analisis.
Amigo, ¡choca esos cinco!