martes, 27 de enero de 2009

Liarla parda...

Esta mañana caminando por la calle he visto un anuncio de una película, del título no me acuerdo afortunadamente, puesto que intuyo entra dentro de esos subproductos americanos cuya única pretensión es ayudar a la gente a desconectar el cerebro y a reirse a base de gags zafios y manidos….en fin, ....a lo que iba, puesto que la pelicula me trae al pairo, lo que me llamó verdaderamente la atención fue una frase que hay encima del título: La van a liar parda…

Supongo que todo el mundo está familiarizado con esta frasecita que se ha ido colando poco a poco en nuestro vocabulario, si no es así, os pongo a una catedrática del lenguaje que nos arroja un poco de luz sobre el concepto de “Liarla parda”..





Con la frasecita en la mente he ido caminando y me he acordado de grandes liapardistas (vocablo que tampoco es mío) pero que me apropio y que viene a definir a aquellos que han sabido liarla parda en determinados momentos de la historia.

Liapardistas famosos ha habido muchos, normalmente los dirigentes políticos en un momento dado de su carrera son propicios a caer en esta clasificación, liapardistas históricos han provocado guerras absurdas, sufrimiento a millones de personas, muerte, dolor, seguro que todos tenemos en mente a este tipo de gente…

En la actualidad, un liapardista importante ha dejado el poder en los Estados Unidos de América, será recordado por sus grandes dotes para ello y la historia lo encuadrará con sus otros ilustres colegas… muchas ilusiones hemos puesto en su sustituto y lo poco que le ha dado tiempo a hacer, parece que el nuevo dueño del mundo va por buen camino…esperemos que no la líe parda…al menos, no al nivel de su predecesor…

Pero en realidad, creo que todo ser humano, por el mero hecho de serlo, es imperfecto y tiene propensión a liarla. En Second Life, ha habido muchos casos de personas y personajes que la han liado parda verdaderamente. Los mismos Linden son grandes especialistas, cuando de repente y sin previo aviso cierran bancos, casinos, plantean verificaciones de edad que no se llevan a cabo, cambios en las versiones que dejan a muchos usuarios tirados o con la necesidad de ampliarse su equipo, y la última, la compra de SLstreet y OnRez, que ya veremos en que acaba la cosa…miedito me da… y qué decir de los que han copiado y revendido ítems de manera ilegal, o los scripters que hacen programitas dañinos o los que propagan rumores sobre scripts apocalípticos o calumnian a los demás…esos también la lían parda amig@s....

Yo mismo también la he liado parda a veces en Second Life, las relaciones humanas son así, aunque uno tenga muy buenas intenciones, a veces las cosas se salen de madre y llevan a situaciones donde algunas personas lo pasan mal por actos que uno ha realizado aunque sea de manera involuntaria.

Las relaciones en SL son complejas, las frases se desvirtúan, no existe el contacto directo para arreglar las cosas y se van enquistando hasta que se llega a un punto de ruptura. Intento que esto no suceda pero me ha pasado, me sigue pasando y me temo que me seguirá pasando… no pretende ser una justificacion pero la comunicación es muy importante para evitar este tipo de situaciones, a veces, y sobre todo en este mundo virtual, lamentablemente la comunicación no llega o llega tarde, muy tarde… en ese momento donde se ha liado parda de verdad, solo queda dejar que el tiempo haga que las cosas se reconduzcan, los ánimos se aplaquen y se serenen, deseando que al final del proceso, al menos las personas que hay detrás de los avatares puedan volver a hablar de una manera tranquila y sosegada…

Buen martes a tod@s...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de dos años en SL sólo puedo sacar una conclusión:
es un medio tan, pero tan limitado en todos los aspectos que no debería llamarse tan pomposamente Segunda Vida, sino más bien Segundo engaño. Tras una desilusión viene otra en ese contexto, porque se producen miles de malentendidos, malos rollos y problemas que se resolverían fácilmente en dos minutos cara a cara.
Yo cada día estoy más harta de SL, sinceramente. Mi vida, mi persona, no es esa pobre, estereotipadamente guapa, vulgar e identificable keka que es Nanak.
Puede que tenga maravillosos paisajes...pero siempre serán copias...
Puede que conozcas a gente maravillosa...pero nunca te darán lo que pretendes, a no ser que la relación salte a la vida real. Mientras sigan siendo dos muñecos con un ao de serie la cosa seguirá siendo un rollo.
Así es como me siento.
Eso es lo que opino.
De esta forma se me estrujan las tripas (que no el corazón) de tristeza y decepción.
Las cosas se arreglan hablando, es cierto, pero las personas, no los muñecos.
SL no es verdad.
SL es un sueño.
SL forma parte de una ilusión.
,,,º¿º,,,

Morrigan Mathy dijo...

Es cierto que las palabras, si solo están escritas, pueden tener varios sentidos. Con una frase la lie parda yo misma, y no hace mucho, la verdad. Para disculparme con esa persona, simplemente le llamé por teléfono, y al oir la frase con su debida entonación, la cosa cambió, y bastante.

Coincido con Nanak en que SL cada vez está mucho más limitado, pero esa apreciación se ve después de darse muchos golpes y de caerse varias veces. Hay gente (que no avis) con los que merece la pena seguir en contacto, pero entonces ya deja de ser SL y pasa a RL. Y es que realmente, lo importante no es el envoltorio (el avi) si no la esencia (persona) del que escribe, siente y piensa.
Hay que sacar de SL lo positivo... dejar volar tu imaginación, si, pero con los pies bien puestos en el suelo. Quedarse con la esencia, siempre que sea posible y disfrutar de ello.
(y no me enrrollo más que el tema da para una larga disertación)

Amaral dijo...

No sé si estaré equivocada pero este post y las respuestas al mismo me sugieren que algo preocupante que se me escapa ha pasado. Sea lo que sea y por si sirve de algo me gustaría subrayar la última palabra de la frase anterior PASADO está ;) Besos.

Lluna dijo...

Bueno yo también la he liado parda en varias ocasiones y algunas las he podido arreglar y otras no. Creo que soy la que más se ha caído y levantado en SL, tengo la mala suerte de encontrarme siempre en medio de dos frentes y aunque no quiera siempre salgo perdiendo por uno de los dos.
Pero bueno, SL como dice Nanak nos llega ha aburrir, pero yo no estoy en SL por lo que es sino por vosotros, mis amigos. Ultimamente me paso días sin salir de mi escondrijo 4 pareces, pero mantengo unas conversaciones muy interesantes con los amigos que vienen a visitarme o por IM.
Y todo este despliegue de sentimientos en general por una frase???? aleix tu si que la has liado parda hoy jajajaj

Lluna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lluna dijo...

mira, termino de liarla que ha salido doble mi comentario, pa que veais que soy una manazas

Gio dijo...

Yo no llevo tanto tiempo como para saber tanto de las limitaciones de sl, pero si hablaré de lo que voy conociendo. Y me refiero al IM, lo veo muyy limitado, ¿como introducir un matiz? ¿como expresar un estado anímico? ¿como aclarar que es una ironía, un sarcasmo? (muy dado yo a ello, jeje) ¿como entenderse con gentes de otras culturas, que aun sabiendo castellano, no comprenden la forma de hablar?. Aveces se producen situaciones que lo mejor, es dejar pasar el tiempo. Como dice Morrigan, con una llamada telefónica se soluciona muy fácilmente.
También coincido, en que lo mejor de sl, es esas amistades que dan el salto a rl, cuando dos personas hablan, cuentan, expresan... cuando se crea una bonita amistad.
También me pasa como Marian, entro y no me muevo, no hace falta, ya estas hablando con la gente que quieres.
¿Me he llevado palos? si, algunos.
¿Me arrepiento? pues no, pues de algunos de esos palos, ha surgido una amistad preciosa (una amistad rl).
¿Continuo aprendiendo?, siempre, sobre todo, a entregarme a mis amigos, sin pedir nada a cambio, abriéndoles mi pequeño corazón, dándoles mi mano, escuchándoles cuando lo necesitas y lo mejor, el saber que una persona a miles de kilómetros, le as arrancado una sonrisa, en un momento amargo.
No hay nada mas reconfortante, que dar lo que tienes.
Nada mas bonito, que "conocer a una señora de 73 años" en su tienda de sl jiji :-)
O "cantar a coros, mientras haces camp" jijiji :-)
Estas ultimas cosas, solo la entenderán, las afectadas.
Bueno, un besote a tod@s
mmmmmuaks

Gio dijo...

Uyyyyy, que espeso me volví al final...
Jajaja, son cosas de la hora, disculpad.
Mmmmmuaks

Anónimo dijo...

La verdad que las personas no tienen porque darte lo que pretendes, pero si que sean sinceras desde el primero momento.
Mucha gente no dice lo que piensa y así es como se termina haciendo daño y sufirendo uno mismo.
Algunos en sl no jugamos en absoluto, aunque nos represente un avatar guapo o feo, somos las personas las que decimos lo que pensamos y sentimos.
Si las personas a las que nos sentimos unidas nos decepcionan, nos decepcionan en la vida real, aunque nunca las hayamos visto en persona.
Lo que si estoy de acuerdo es que es mejor llevar las relaciones a la vida real, al menos las que son realmente importantes. Hay cosas que en SL no se pueden vivir por más que queramos...


Catwise

Pepys Arida dijo...

todos, absolutamennte todos tenéis razón en vuestros comentarios...
Yo, ayer, la lié parda... sin querer. La lié parda con el mejor amigo que tenía en SL... y todo porque no hubo una comunicación fluida, tal vez un malentendido, tal vez falta de sinceridad por su parte. De lo que estoy segura es de que si hubiéramos hablado cara a cara no hubiera pasado lo que pasó....

duele mucho.. os lo aseguro..

Esperemos que, como dice Aleix, el tiempo reconduzca y serene ánimos... y podamos retomar esa amistad que ya tanto anhelo...

Aunque, sinceramente, pienso que ya no será lo mismo... por mucho que lo intente...